Existencialismo

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Ernesto Sabato y el existencialismo

Grace Smith
El existencialismo es un movimiento filosófico que emergió como un movimiento del siglo XX, el cual defiende la no existencia de un poder trascendental, implicando que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, fue el exponente del existencialismo, en el cual consideraque el ser humano está “condenado a ser libre,” es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. La existencia humana, en otras palabras, es una existencia consciente. Esta visión produce en el individuo una falta de comunicación que causa una soledad cósmica en aquel. El Túnel es esencialmente un drama de la incomunicación, el tema principal siendo el problemade la existencia humana y la búsqueda de una identidad personal, dando como resultado, un aislamiento individual por la incapacidad y soledad de no poder comunicar. En esta primera novela, era la intención de Sábato, escribir acerca de un pintor introvertido, que odia y desprecia todo lo que lo rodea, y que al fin se vuelve loco por el no poder comunicarse con nadie. Su segunda novela, Sobrehéroes y tumbas, quería dejar una impresión de esperanza, más bien que desesperanza. Al igual que el pintor, el protagonista de esta obra, busca encontrar en una mujer, algo que le de significancia a sí mismo. Pero la falta de comunciación, lo deja frustrado y al borde de suicidarse. Esta obra, al contraste de su primera, no termina en una tragedia, sino en una esperanza perenne. Sábato confieza quetenía miedo que se muriera antes de terminar esta obra, porque en la parte final es donde muestra al lector que además del dolor, de la crisis, y de la perversidad humana, existe una solidaridad entre hombres y una esperanza (Lipp).

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911, en un pequeño pueblo llamado Rojas, provincia de Buenos Aires. Su padre era italiano y un hombre muy lírico. Su madrepertenecía a una importante y vieja familia italiana y fue una mujer inteligente, pero inflexible que inculcó en sus once hijos un sentido de responsabilidad, de amor por el trabajo y el estudio. El hogar estaba lleno de afecto pero también de rigidez, de disciplina y de obediencia (Dellepiane 19). Muy pronto Sábato abandonó este mundo por una educación secundaria en La Plata, la capital de laprovincia. Aquí se encontró muy solo y se empezó a volver cada vez más sobre sí mismo. Por consecuencia, descubrió sus temores, contradicciones y una gran confusión dentro de sí, además de un sentimiento de asco por lo feo y turbio que descubrió en el hombre (Dellepiane 21). En 1929 ingresa a la Universidad Nacional de La Plata y logra obtener un doctorado en física en el año 1938 y trabajar en elLaboratorio Curie de Francia, para luego abandonar su trabajo en las ciencias a causa de ser contrario al régimen totalitario de Perón. Decide dividir su tiempo entre la enseñanza de la ciencia y la creación literaria, lo cual lo convertirá en una de las figuras más destacadas del ambiente intelectual de la Argentina contemporanea. Ensayista y novelista, ha logrado lanzarse a la lucha contra losproblemas de nuestro tiempo. Parece obsesionado con los temas de la soledad, el absurdo, la muerte, la desesperación, pero también la esperanza (Lipp). Sus dos novelas y varios artículos revelan la actitud que la vida no es más que un gran pozo de sufrimineto y que “nada tiene sentido.” Sábato es un hombre lleno de contradicciones y así lo encontramos en sus obras; el real y el mental son inseparablespara él.

El clima espiritual que caracteriza el ambiente de Argentina se refleja en la obra de Sábato (Lipp). Durante los años en los que Sábato cursó sus estudios universitarios, 1919-1937, fueron años cruciales en la vida política de Argentina. Después de más de dos décadas de conflictos políticos y sociales, se logró la primera elección presidencial en la cual los conservadores fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS