Existencialismo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Existencialismo en La vida es sueño

El existencialismo es una filosofía en la cual una persona se busca a si mismo y el significado de su vida. La gente trata de encontrar quiénes y qué son a lo largo de sus vidas. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.

El existencialismosurgió de la duda y de la perdida de la fe. Las personas se empezaron a cuestionar preguntas como: de donde vengo, hacia donde voy, para que vivo, entre otras. Estas preguntas no podías ser contestadas por medios como la religión ni la ciencia, y por esta razón surgió la duda en las personas.

Muchas personas al perder la fe, se empezaron a preguntar que si no venían de dios entonces de dondevenían, y si después de esta vida no van al cielo, adonde iban a ir? Y las personas que basaban su vida en la ciencia, se preguntaban, que si su existencia no tenia explicaciones científicas entonces cual era la razón para vivir.

Un filosofo llamado San Agustin, dijo que hay que entender para poder creer. Esto significa que hay que estudiar y entender nuestra fe, para poder creer. Las personasreligiosas que contestaban las preguntas con base en la fe, empezaron a dudar si de verdad todo podía venir de Dios y por esta razón se convirtieron en existencialistas. También las personas se contestaban sus preguntas con datos científicos, pero cuando empezaron a cuestionar todas las respuestas los llevo a el existencialismo.

El existencialismo en la vida es sueño, esta presente en elpersonaje Segismundo. Segismundo al nacer, fue encerrado en una torre por su padre, por miedo de que se cumpliera lo que habían dicho las estrellas, lo cual era que se iba a convertir en un rey cruel y en un tirano. Lo encerró sin explicarle porque ni quien era. Un día entraron Rosaura y Clarín a la torre y escuchan la voz de Segismundo que se esta lamentando su castigo. Segismundo dice que el mayordelito del hombre es haber nacido. El se pregunta que delito ha cometido y que si los demás nacieron que privilegios tuvieron que el no pudo tener? Estas preguntas se las hace ya que no sabe porque esta encerrado en la torre, el no encuentra explicación alguna para esta pregunta excepto el haber nacido. Segismundo quiere saber porque todos los demás pueden gozar de una vida y el tiene que estarencerrado si lo único que había hecho era nacer. A través de toda la historia Segismundo se puede caracterizar como un personajes existencialista ya que se hace muchas preguntas acerca de su vida. De done vengo? Que va a pasar con mi vida? Porque estoy encerrado? Que fue lo que hizo para merecer ese castigo? El personaje existencialista se hace este tipo de preguntas que lo hacen dudar de suexistencia, porque no las pueden contestar ni con la fe ni con explicaciones científicas.

En la pagina 19 Segismundo dice: “donde miserable vivo, siendo un esqueleto vivo, siendo un animado muerto” Esto es una metáfora ya que lo compara con su vida, como si realmente no tuviera sentido. También se puede relacionar a la desesperación de Segismundo para saber de donde viene y quien es el.

Segismundodice que si los demás también nacieron porque el es el único castigado de esa manera. Se cuestiona mucho la razón por la cual vive, para que vivir si va a estar toda la vida encerrado en una torre. El existencialismo en este personaje puede mostrar como eran muchas personas de esa época. Las personas empezaron a perder la fe y empezaron a tener duda lo que hacia que se cuestionaran toda su vida. Noencontraban el sentido para vivir. También hubo otras preguntas como de done vengo y para donde voy. Estas preguntas son lo que muestran el existencialismo en la sociedad. Tener duda de la propia vida de uno y tratar de encontrar las respuestas sin ningún razonamiento basado en la religión o en la ciencia, ponía mas en duda a las personas.

El existencialismo en la vida es sueño se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS