Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?

“El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poderser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza porexistir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y serátal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.”
“El Existencialismo es un Humanismo”
Jean Paul Sartre

¿Porqué surge?

Se entiende porExistencialismo el movimiento filosófico y humanístico europeo, que se popularizó a partir de una crisis o crítica social y moral a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandesguerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.

Contexto
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto deEuropa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Los existencialistas afirman que elhombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito,arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

Ciencia y Tecnología

UNIVAC I
Se realiza en Estados Unidos la primera emisión en color de televisiónBomba atómica
Esteptromicina
UNESCO
Antecedentes
Soren Kierkegaard
Friederich Nietszche
Teatro existencialista
Crítica social
Propositivo
Teatro de situaciones
Filosofía planteada a...
tracking img