Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas: como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general,como una visión de la vida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona y como un conjunto de principios conductores y reguladores de la conductahumana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento.

La filosofía surge cuando el hombre empieza a buscar una explicación de sí mismo y del medio que lo rodea sobre la base desu razón y sus sentidos.

La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo, este carácter específicamente filosófico de la misma distintodel que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permita conocer el hechoeducativo desde sus supuestos antropológicos y filosóficos.

Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desdeque el hombre apareció en esta tierra, hasta la actualidad, además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la forma como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientosfundamentales.

Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad, por eso se dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lonatural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación, si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más si no la filosofía puede darle una ideade esa integridad?... el educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un bosquejo del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar, por...
tracking img