Existencialismo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Práctica 2: El Existencialismo

INSTRUCCIONES: Escriba su opinión, y si está de acuerdo o desacuerdo, respecto a 2 de las siguientes ideas de pensadores existencialistas, especificando cuál es la idea y autor que está comentando. Mínimo 1 cuartilla (Arial 12, a espacio y medio).

IDEAS DE LOS PENSADORES EXISTENCIALISTAS
1.- “El ser humano es un ser que está en el mundo y eso significa que debecuidar de las cosas; de la misma manera, su estar con otros seres humanos igual que él, hace que el hombre deba tener cuidado de los otros seres humanos” (M. HEIDEGGER)

2.- “En ninguna época se ha sabido tanto y tan diverso con respecto al hombre como en la nuestra. En ninguna época se expuso el conocimiento acerca del hombre en forma más penetrante ni más fascinante que en ésta. Ninguna épocahasta la fecha, ha sido capaz de hacer accesible este saber con la rapidez y facilidad que la nuestra. Y, sin embargo, en ningún tiempo se ha sabido menos acerca de lo que el hombre es: en ninguna época ha sido el hombre tan problemático como en la actual.” (M. HEIDEGGER)

3.- “La existencia del ser humano y del mundo tienen un carácter absurdo, sin sentido, sin ningún objetivo que la oriente; lavida del ser humano es una pasión inútil” (J. P SARTRE).

4.- “El ser humano es libertad. No somos libres de dejar de ser libres. Estamos condenados a la libertad. Nuestra libertad es absoluta y nuestra responsabilidad, total” (J. P. SARTRE).

5.- “Mi pecado original es la existencia del otro. El infierno son los demás” (J. P. SARTRE).

6.- “El amor es un proyecto cargado de egoísmo y dirigido anegar la libertad del otro, en el odio reconozco la libertad del otro, pero la reconozco opuesta a la mía y trato de negarla (...) el amor y el odio representan los dos tipos fundamentales de relación con los demás” (J. P. SARTRE).

7.- “Mi existencia está encarnada, por eso no puedo decir con verdad que yo tengo cuerpo, sino que yo (también) soy mi cuerpo” (G. MARCEL).

8.- “El amor está en el centrode la comunicación entre dos personas y es la mayor expresión de la disponibilidad básica por la que el yo se abre a los otros” (G. MARCEL).







Estoy de acuerdo
Se entiende por existencialismo a una doctrina que hace la vida humana y que por otra parte declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Hoy en día esta palabra se ha vuelto una moda, de talmanera que ha tomado tal extensión y amplitud que ya no significa absolutamente nada.
Hay dos tipos de existencialismo:
• Existencialismo cristiano
• Existencialismo ateo (Sartre):

El cristiano contempla a un Dios creador, el cual, por una parte, sabe exactamente para que crea las cosas y por lo tanto todo lo existente ya está “destinado a…”; por otra parte, asegura que dicho Dios concibe unanaturaleza humana.

Los ateos declaran que si Dios no existe, hay por lo menos un ser que existe antes de ser definido por algún concepto, y que este ser es el hombre. En otras palabras nos dicen que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después de define; por lo tanto si no es definible, empieza por no ser nada. después será tal como se haya hecho. Sin embargo, se opone acierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gasto posible.

El primer principio del existencialismo es que el hombre no es otra cosa que lo que él se hace (subjetividad), por lo tanto es responsable de lo que es y por consiguiente de lo que son los demás.
El subjetivismo por una parte quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra que al hablar de que elhombre se elige, en realidad se quiere decir que al alegarse elige a todos los hombres. En otras palabras, elegir ser esto o aquello, es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos.
El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

Para Sartre el existencialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS