Existencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIAS

Elementos con los que cuenta la empresa para ser vendidos en el curso normal de la explotación, se encuentren en proceso de producción o bien en forma de materiales para ser consumidos en dicho proceso o en la prestación de servicios.
Una cuenta que recoja existencias que, de acuerdo con lo establecido en las normas de registro y valoración, formen parte de un grupo enajenable deelementos mantenidos para la venta, se abonará en el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación con cargo a la respectiva cuenta del subgrupo 58. Clasificación.
Estos bienes se integran dentro del Grupo 3 Existencias. En función de la clasificación de dichos bienes, se registrarán contablemente en un subgrupo u otro de los que forman este grupo, para lo cual expresamos cadauno de ellos, con las cuentas que los desarrollan, así como la definición y movimientos de las mismas. Finalmente se expresará la valoración de estos bienes y servicios según la norma 10ª, incluyendo ejemplos que clarifiquen la misma.

2.1. COMERCIALES.
300 Mercaderías A. 301 Mercaderías B.

Cuentas 300 a 309.
Bienes que son adquiridos para venderlos sin someterlo a ninguna transformación.Posicionamiento. Las cuentas de este subgrupo, al igual que las de los restantes (31, 32, 33, 34, 35 y 36), figurarán en el activo corriente del balance (dado que son activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de la explotación que, con carácter general, no excederá de un año) y sólo funcionarán con motivo del cierre del ejercicio. Caso que lasmercaderías se encuentren en camino y sean propiedad de la empresa, según las condiciones del contrato, constarán como existencias al cierre del ejercicio dentro de las cuentas de este subgrupo. Lo mismo se aplicará para los bienes que se definirán a continuación y que se encuadran en el resto de subgrupos mencionados en el párrafo anterior, tales como materias primas, productos terminados, etc.Movimiento. Se abonarán al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias iniciales, con cargo a la cuenta 610. Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final del ejercicio que se cierra, con abono a la cuenta 610. Estos motivos de cargo y abono los comparten las cuentas que forman los subgrupos 31. y 32.

2.2. MATERIAS PRIMAS.
310 Materias primas A. 311Materias primas B. Son aquellas materias que una vez elaboradas o transformadas se destinar a formar parte de los productos terminados. Movimiento. El mismo que el de las cuentas 300 a 309.

2.3. OTROS APROVISIONAMIENTOS.
320 Elementos y conjuntos incorporables. 321 Combustibles.

322 Repuestos. 325 Materiales diversos. 326 Embalajes. 327 Envases. 328 Material de oficina.

320 elementos yConjuntos inCorporables.
Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación.

321 Combustibles.
Materias energéticas susceptibles de almacenamiento.

322 repuestos.
Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. Se incluirán en esta cuenta las que tenganun ciclo de almacenamiento inferior a un año.

325 materiales diversos.
Otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.

326 embalajes.
Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse.

327 envases.
Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el productoque contienen.

328 material de ofiCina.
El destinado a la finalidad que indica su denominación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo. Movimiento. El mismo que el de las cuentas 300 a 309.

2.4. PRODUCTOS EN CURSO.
330 Productos en curso A. 331 Productos en curso B. Bienes o servicios que se...
tracking img