existencias

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014




























UDITORIA AL RUBRO EXISTENCIAS

GENERALIDADES      
                                                                                      
Las existencias son los bienes que poseen las empresas para su venta y para su proceso, transformación y venta posterior, tales como materias primas, material de embalaje, productos en proceso yartículos terminados. Estos bienes, generalmente, representan uno de los epígrafes más importantes del activo de las empresas, siendo fundamentales en la determinación del costo de ventas de las mismas y consecuentemente de los resultados del ejercicio.

Las partidas en existencia, que se mantienen para su venta o para ser usadas, directa o indirectamente, en la producción en el ciclo normal deoperaciones de la empresa, deben incluirse en las cuentas correspondientes a existencias. 

Las empresas industriales adquieren materias primas y productos semielaborados para someterlos a un proceso de elaboración y transformación en productos acabados aptos para su venta en el mercado.

En las empresas comerciales, por el contrario, no hay elaboración ni transformación de las mercancíasadquiridas, ya que venden al público los productos que compraron a los proveedores sin modificación alguna. El ciclo normal de operaciones es generalmente menor de un año; por tanto, las existencias se clasifican como activo circulante. Casi todas ellas, sin embargo, incluyen algunas partidas que no serán vendidas o utilizadas durante el período de rotación o ciclo normal.
 
Alcance
 
Los procedimientosde auditoría y los aspectos fundamentales de control interno que debe contemplar la revisión del auditor y que se mencionan en esta guía, se refieren a empresas comerciales.
 
Objetivo de la guía
 
El objetivo de la presente guía es determinar los procedimientos de auditoría recomendables para el examen del rubro de existencias.
 







Objetivos
 
Los objetivos de losprocedimientos de auditoría en este rubro son los siguientes:
 
Comprobar su existencia física.
Los inventarios deben estar sujetos a recuentos físicos para que pueda haber seguridad de que los bienes existen.
 
b) Verificar que sean propiedad de la empresa.
 
Los inventarios necesitan estar amparados por documentación que acredite a la empresa como su legítima propietaria.
 
c) Comprobar quecontengan solamente artículos o materiales en buenas condiciones de consumo y. de venta y, en su caso, identificar aquellos en mal estado, obsoletos o de lento movimiento.
 
Por presentarse en las existencias la posibilidad de problemas tales como: mal estado, obsolescencia o lento movimiento, tienen que ser identificados los bienes con estas características para poder juzgar, al momento de suvaloración, los importes a los cuales deberán quedar registrados.
 
d) Comprobar su correcta valoración, reconociendo en su caso, la pérdida de valor.

Ante las diferentes alternativas para valorar las existencias, es indispensable que la revisión del auditor, para estos propósitos, le permita reunir elementos de juicio para concluir si la entidad se ha ceñido a los principios de contabilidadgeneralmente aceptados o normas internaciones de información financiera (NIF’S).
 
e) Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los sistemas y métodos de valoración.
 
La información financiera debe asegurar a los usuarios de la misma, la posibilidad de hacer comparaciones de datos de la misma entidad a fechas y entre períodos diferentes y determinar los efectos, en caso deinconsistencia.
 
f) Determinar los gravámenes que existan.
 
Los inventarios propiedad de una empresa pueden ser otorgados en garantía y como esta circunstancia debe revelarse, se tiene que determinar su existencia.

G) Comprobar su adecuada presentación y revelación en las cuentas anuales.

Los inventarios constituyen un factor relevante en la determinación de los resultados, por lo que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS