Existencionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO

En el presente ensayo hacemos una introducción con la definición Etimológica de la palabra existencialismo, proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existir, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.
Se denomina existencialismo a unaserie de doctrinas filosóficas que, aunque difieren en muchos puntos, coinciden en revisar que es la existencia del ser humano, el ser libre, lo que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia. (Xirau, R. 2000) comenta al respecto todos los existencialista parten de la existencia humana, contrario a los filósofos clásicos para quienes la esencia es anteriora la existencia, para los existencialistas la existencia precede a la esencia, es decir para ellos primero se da el existo y luego pienso; todos coincidirían en afirmar que la existencia humana es el dato fundamental de todo pensamiento.
El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, su rasgo fundamental consiste en investigarconceptualmente los principales problemas que se plantean al hombre durante su existencia, su precursor: el danés Kierkeggard, del siglo XIX. En el siglo XX, los principales filósofos de esta corriente fueron Martín Heidegger, Jean Paul Sartre, Jaspers y Marcel, entre otros.
El existencialismo es considerado como, una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, con pensadores como: SörenKierkegaard y su posición sobre la angustia. “Esta corriente epistemológica se considera subjetivista surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento con mayor fuerza después de la Segunda Guerra Mundial”.
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa e inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiplescontradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.
Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombreque le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".
De hecho el irracionalismo propio del existencialismo debe ser entendido como “una reacción contra el sistema lógico que todo lo comprende y todo lo explica”. (Miracle, 1961)
Otro elemento importante que nos da (Xirau, R. 2000) es, que si los existencialistas sonfilósofos de la existencia humana, coinciden en una serie de notas que los colocan como filósofos que expresan la crisis del siglos XX, y con ello se diría que ponen en tela de juicio esa época y que por otra parte son filósofos de esa misma crisis que critican. Por otro lado menciona que los temas que se repiten en los existencialistas son: “la muerte, la angustia por la existencia, insistencia enla necesidad de una comunicación que a veces se antoja imposible, afirmación de una libertad íntima frente a la presencia de las nuevas formas mecánicas de la técnica, del Estado o de la masa. El desamparo en Jasper, que lo llama “naufragio”, Unamuno lo llama “abismo”, Heidegger llama “caída” y Sartre llamo alguna vez “infierno”.
Soren Kierkegaard Fue uno de los más radicalesirracionalistas del siglo XIX. Frente a la filosofía hegeliana que afirmaba la omnipotencia de la razón, Kierkegaard propuso precisamente su negación como vía única para entender los aspectos ético - filosóficos de la personalidad humana.
Este filósofo era un ferviente católico y consideraba que la religión es verdadera porque precisamente es absurda: un paso hacia lo desconocido, un hecho con el cual es...
tracking img