Exite la infancia

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
MODULO 1

SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. Segunda parte
¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO
PROPÓSITO
Analizar críticamente desde un abordaje histórico-cultural la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia ydesarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los individuos.




Reporte de lectura
Tema 1 Los niños villistas.

El tema de las representaciones y visiones que los adultos tenían de los niños es analizado por: Beatriz Alcubierre y Tania Carreño en el libro Los niños villistas. Una mirada a la historia de la infanciaen México 1910-1920.
El periodo que abarcan las autoras va desde finales del siglo XIX a principios del XX, pero tienden a centrarse principalmente a finales del Porfiriato, y sólo hablan de la Revolución Mexicana cuando estudian la participación de las familias rurales en este proceso.
Las fuentes utilizadas por ellas están integradas por fotos, principalmente de la Revolución, memorias yalgunas publicaciones periódicas.
Estas nociones sobre la infancia son llamadas mundos de la infancia.
En su obra hablan sobre cuatro distintos mundos:
El mundo del Estado Porfirista, que verá al niño como el futuro ciudadano y en quien recaería la tarea de llevar al país hacia el orden y progreso.
El ideal imaginado de las clases altas que concebía a los niños como seres inocentes y puros,particularidad que sólo se le atribuía a los niños pertenecientes a este grupo social y, por consiguiente, negaba estas características a los de las clases populares.
El mundo era el de los olvidados. Estos seres que desde pequeños tuvieron que enfrentarse a la cruda realidad, y quienes fueron despojados por la clase dominante no sólo de la inocencia, sino también de poder ser considerados niños comotales para convertirse en adultos pequeños.
Los niños de los sectores campesinos, según señalan las autoras; en este grupo no hay diferencias entre niños y adultos. Los niños a temprana edad desempeñan las labores y actividades domésticas que les corresponderán de acuerdo a su sexo. Alcubierre y Carreño estudian a este grupo llegan a la conclusión de que son pocas las modificaciones que sufrela familia: el único cambio que se suscita es el espacio, pues el hogar se traslada al campo de batalla; las mujeres siguen dedicándose a cuidar de los hijos, y el marido a proveer de alimento a la familia. Pero no se podría considerar un cambio importante el hecho de que el padre en vez de preocuparse por el cultivo de su tierra estuviera en plena batalla.
Creo que con estas imágenes que sequedaron grabadas son una fuente muy valiosa para poder estudiar la historia de los niños, como ellos fueron tratados y así no cometer los mismos errores que se tenían con ellos. Se puede ver como tenían una idea de los niños como personitas inocentes y que muchas veces esa inocencia se tenía que ir por motivos ajenos a los niños, quitándoles sus oportunidades de progreso y ponerlos en situaciones quelos tienen estancados. Los mundos de los que habla aun están se ve en la distinción de clases que nosotros tenemos
Tema 2
La Casa de los Niños Expósitos de la Ciudad de México. Una Fundación del Siglo XVII
Pilar Gonzalbo Aizpuru El colegio de México
En este reporte hablaremos sobre la creación de las casas de niños expósitos como fueron surgiendo, sus motivos, y el propósito que tenían,también las razones por las cuales los papás de esos niños los abandonaban que muchas veces era por cuestión social o económica. También hablaremos de las adopciones que se hacían y todos los requisitos que necesitaban,
El siglo se las luces dio lugar a la creación de instituciones que ayudaran a los necesitados. Se vio la necesidad de crear lugares donde ayudaran a los niños abandonados para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estimulación Mental En La Infancia Es Clave Para El Desarrollo Del Cerebro.Docx Subida Exitosa
  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS