Exito coppel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

CASO DE ÉXITO DE COPPEL

LIC. JORGE ALBERTO OCHOA HALLAL

Expediente: 50759

ENTORNO ECONÓMICO

ING. FRANCISCO NUÑEZ

Tlaquepaque, Jalisco 15 de mayo de 2003

EMPRESA:

COPPEL S.A. de C.V.

[pic]

PERFIL DE LA EMPRESA

Fundación:

Coppel inicio actividades en la década de los cuarentas.

Sector:

Comercioal mayoreo y menudeo.

Actividad económica:

Compra-venta de productos de consumo popular principalmente en líneas de muebles y ropa.

Principales productos:

Ropa y muebles.

Cobertura:

Coppel es una de las empresas departamentales con mayor influencia en el noroeste, norte y pacífico del país. Al 31 de diciembre operaba 143 tiendas localizadas en 61 ciudades de 21 estados de larepública,
para el año 2003 se pretende abrir 40 tiendas nuevas

Recursos humanos:

Coppel emplea a más de 11,297 personas, divididas en funcionarios y empleados.

Director del grupo:

Lic. Enrique Coppel Luken

Acciones en circulación:

El capital social de Coppel esta representado por 50,947372 acciones ordinarias nominativas, sin valor nominal, divididas en dos clases: 22, 000,000 dela clase “I” representativas de capital social mínimo fijo y 28, 947,372 de la clase “II” que constituyen el capital variable. Las acciones no pueden ser adquiridas por personas físicas o morales extranjeras.

Ventas:

Las ventas al cuarto trimestre del 2002 ascienden a 9,270 millones de pesos que comparadas con las del mismo periodo de 2001 representan un incremento del 29.1% este incrementose debe principalmente a 8 tiendas abiertas en el periodo de octubre a diciembre de 2001.

Historia:

Coppel inicio actividades en la ciudad de Culiacán, en la década de los cuarentas fue hasta el 1ro. De agosto de 1965, cuando se constituyo bajo la denominación de Almacenes Coppel S.A. con una duración de 20 años, posteriormente en Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada el16 de noviembre de 1979 se transformo en Almacenes Coppel S.A. de C.V. y modifico su duración de 20 a 99 años el 28 de abril de 1992, en Asamblea General de Accionistas Extraordinaria, cambio su denominación social a Coppel S.A. de C.V. El nombre comercial con el que se identifican las tiendas de la Compañía es Coppel y las oficinas centrales se ubican en:

Calle Republica numero 2855 ponienteColonia Recursos Hidráulicos
Culiacán, Sinaloa
México CP 80100
Teléfono 01 (67) 594300
Fax 01 (67) 59-4312

Coppel inicio sus operaciones dedicándose a la venta al contado de regalos. Posteriormente en la década de los cincuenta aprovecho el crédito que le otorgaban algunos proveedores para financiar sus ventas e incursionar en el sistema ventas a crédito. El sistema de ventas a crédito hatenido desde entonces gran aceptación en el mercado, de hecho podría decirse que el éxito de Coppel se fundamenta en la mecánica del financiamiento que otorga a sus clientes, ya que además de obtener un beneficio económico por el diferencial de las tasas de interés activas y pasivas con que opera, recupera rápidamente su inversión.

Con el tiempo, Coppel amplio sus líneas de negocios paraatender la demanda de un mercado creciente, las nuevas líneas incluían artículos electrónicos, línea blanca, enseres domésticos, muebles para el hogar, juguetería, calculadoras, artículos de viaje, llantas automotrices, óptica, joyería y relojería. En 1970 Coppel introdujo la venta de ropa y blancos bajo el sistema de ‘’ventas a crédito en cuenta revolvente’’. Este sistema crea un saldo y un plazoúnico para todas las compras de ropa de un cliente, lo que hace más fácil su entendimiento y manejo.

En la década de los setenta Coppel amplio su gama de productos incorporando perfumería, zapatería, tenis y accesorios para vestir.

Estrategias de éxito de Coppel:

• Crédito
• Expansión y cobertura
• Sistemas de Información
• Servicio total al cliente
• Mercadotecnia...
tracking img