Exito estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÉXITO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

El éxito del estudiante en la universidad concentra a profesionales: psicólogos, sociólogos y profesionales de la educación en los últimos años. Se hanpropuesto diversos indicadores para analizar este problema, que dependen de las diferentes perspectivas con las que son estudiadas.
Desde el análisis realizado por los estudiantes, el éxito en launiversidad está parametrizado por medio de indicadores de rendimiento individual, cuantitativos, a través de las calificaciones, número de créditos aprobados, tiempo de estudio, etc. o bien, por medio deindicadores cualitativos, por ejemplo desarrollo social, intelectual y/o afectivo alcanzado durante el estudio, permanencia en el estudio o deserción, logro de la titulación, etc.
También, para muchos,el éxito académico está garantizado con un buen coeficiente intelectual. Sin embargo, la realidad indica que la inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para lasoportunidades u obstáculos que aparecen en el transcurso de la vida.
No obstante, aunque un coeficiente intelectual alto no garantiza prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida, el sistema escolar y lacultura se centran en las habilidades académicas e ignoran la "inteligencia emocional", un conjunto de rasgos -que algunos llaman "carácter"- que tiene una importancia relevante para el destino personal.La inteligencia emocional permite evaluar las consecuencias de sus decisiones y acciones, autocontrolar los impulsos en situaciones difíciles y plantear objetivos, tolerar frustraciones, teneréxito laboral y equilibrio sentimental.
La conducta emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un conjunto particular dehabilidades. Conocer qué tan experta es una persona en ellas es esencial para comprender por qué triunfa en la vida, mientras otra con igual capacidad intelectual termina ejerciendo la profesión...
tracking img