Exito y fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR

México a lo largo de su historia educativa ha presentado muchas dificultades, que en la actualidad se desean erradicar elaborando minuciosos análisis de las posibles causas que los ocasionan, para un maestro en formación es necesario que conozca el funcionamiento del sistema educativo al que se incorporará, cual es su finalidad y ante qué tipo de sociedad seenfrentará, de ahí la importancia de la materia Problemas y Políticas de la educación básica, en la cual abordaremos distintos problemas que tiene el sistema de educación mexicano y observaremos su evolución a través de los años.

Para esto requerimos los porcentajes y datos que proporciona el INEGI, en el cual se observan distintos factores que influyen en la educación de México.

Sinembargo analizamos algunos datos y los anexamos a una tabla, para observar los índices de fracaso, Éxito escolar por estados, para tener una idea de que la calidad de la educación en México varía en cuestión a los estados en que esta se analice.

En la tabla realizada se observaron a fondo los porcentajes de eficiencia terminal en Educación primaria, de los alumnos que egresaron en elciclo escolar 1997-1998, la eficiencia terminal es el total de alumnos que logra concluir sus estudios de un nivel educativo en el tiempo y forma que establece la (SEP), que en el caso de primaria son 6 años.

Observamos en la tabla que los estados que presentan un alto porcentaje de eficiencia terminal son: Querétaro con 99.27%, Tlaxcala con 98.36% y Nuevo León con 97.39%, ahora los estadoscon el menor porcentaje de eficiencia Terminal son: Zacatecas 71.65%, Chiapas 78.58% y Guerrero con 81.21%.

Analizando estos datos, y las características de cada estado, vimos algunas coincidencias; similitudes que comparten entre ellos, que, influyen en el alto porcentaje de eficiencia terminal, tales como: su ubicación geográfica; ya que están ubicados al norte del país, el niveleconómico de los estados es alto a comparación de los demás; esto hace que el gobierno del estado apoye con mayor cantidad de dinero a la educación; es decir tienen más financiamiento, además de una nivel de organización alto, ya que el dinero que se les da, es bien repartido y administrado entre las escuelas.

Los factores que influye en la baja eficiencia Terminal de los estados analizadosson: la ideología, ya que muchas veces las culturas no aprueban, algunos contenidos del programa de educación básica y distintas enseñanzas que se imparten en la escuela; también desaprueban el uso de Tecnologías.

El índice de reprobación es alto, esto esta aunado a las exigencia del maestro, al utilizar un estrategia de enseñanza demasiado estricta y poco accesible, lo que hace que elalumno se agobie y haga sus tareas por entregar y no ponga la suficiente atención; por lo cual solo hace un trabajo mecanizado y no analiza ni comprende lo que hace.

Hablando del estado de Veracruz nos hemos encontrado que de acuerdo a las cifras dadas, se encuentra por debajo del promedio nacional de Eficiencia Terminal, el estado por su geografía, sabemos que tiene zonas de cierra,montañas, selvas y llanuras y esto dificulta el acceso a las escuelas, además de tener poca cobertura y aunado a todos estos problemas tenemos la falta de financiamiento que repercute en escuelas sin material de enseñanza, salones en malas condiciones en los cuales es muy difícil que dar clases, y muchas veces ni siquiera cuentan con aulas. La permanencia de los alumnos en las escuelas es un problema quees causado por varias factores uno de ellos es la ideología de las personas y la poca cultura que tienen, la situación económica en la que se encuentran las familias también influye debido a que algunos jóvenes viven en lugares muy alejados de la escuela y es difícil el acceso a ellas, además de ser caro. La falta de motivación en los jóvenes...
tracking img