4.- Factores que influyen en el éxito o fracaso
Teniendo como referencia el modelo social actual y el sistema educativo que de él se deriva, son varios los factores que influyen en el éxito escolar. Aparecen entremezclados unos con otros, aunque en algunas ocasiones tenga alguno de ellos más peso que el resto. Todas las personasencuestadas señalan la influencia de la sociedad, la familia, el profesorado y del centro educativo, el alumnado y otros factores como los modelos que se ofrecen a través de los medios de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, el peso que se le da a cada uno depende, a veces, de la etapa o el colectivo desde el que se habla.Así, por ejemplo, la influencia de la familia en la etapa de infantil adquiere mayor relevancia que en otras etapas.
De cualquier manera, destacamos los factores que le hacen incidir más significativamente sobre el fracaso escolar, en cada ámbito. No se pretende incluir de forma exhaustiva todo factor de influencia, sino aquellos quemás han destacado en las encuestas.
Familia
Planteamos dos observaciones respecto a este ámbito. Un alumno o alumna tiene más posibilidades de alcanzar el éxito escolar cuando la familia se responsabiliza del aprendizaje de sus hijos e hijas, junto con la escuela, entendiendo esta relación mutua y común como algo bidireccional, nosólo condicionada desde el centro. Por el contrario, hay mayor tendencia al fracaso cuando no se tienen objetivos claros para con los hijos e hijas, la educación les supera y trasladan sus funciones a la escuela, delegando completamente en ella, incluso las expectativas para con los hijos e hijas. Unido a la dificultad queencuentran las familias para educarlos, cada vez es más frecuente encontrarnos con un modelo de padres y madres que responden a la tipología de “eterno adolescente”, que prefieren este papel al de madre o padre.
La segunda observación hace referencia a las posibilidades de partida de una familia para favorecer el éxito escolar. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Exito y fracaso escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exito-y-Fracaso-Escolar/3321323.html

MLA

"Exito y fracaso escolar" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exito-y-Fracaso-Escolar/3321323.html>.

MLA 7

"Exito y fracaso escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exito-y-Fracaso-Escolar/3321323.html>.

CHICAGO

"Exito y fracaso escolar." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exito-y-Fracaso-Escolar/3321323.html.