Exito y fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Factores que influyen en el éxito o fracaso
Teniendo como referencia el modelo social actual y el sistema educativo que de él se deriva, son varios los factores que influyen en el éxito escolar. Aparecen entremezclados unos con otros, aunque en algunas ocasiones tenga alguno de ellos más peso que el resto. Todas las personas encuestadas señalan la influencia de la sociedad, la familia, elprofesorado y del centro educativo, el alumnado y otros factores como los modelos que se ofrecen a través de los medios de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, el peso que se le da a cada uno depende, a veces, de la etapa o el colectivo desde el que se habla. Así, por ejemplo, la influencia de la familia en la etapa de infantil adquiere mayor relevancia que en otras etapas.
De cualquiermanera, destacamos los factores que le hacen incidir más significativamente sobre el fracaso escolar, en cada ámbito. No se pretende incluir de forma exhaustiva todo factor de influencia, sino aquellos que más han destacado en las encuestas.
Familia
Planteamos dos observaciones respecto a este ámbito. Un alumno o alumna tiene más posibilidades de alcanzar el éxito escolar cuando la familia seresponsabiliza del aprendizaje de sus hijos e hijas, junto con la escuela, entendiendo esta relación mutua y común como algo bidireccional, no sólo condicionada desde el centro. Por el contrario, hay mayor tendencia al fracaso cuando no se tienen objetivos claros para con los hijos e hijas, la educación les supera y trasladan sus funciones a la escuela, delegando completamente en ella, incluso lasexpectativas para con los hijos e hijas. Unido a la dificultad que encuentran las familias para educarlos, cada vez es más frecuente encontrarnos con un modelo de padres y madres que responden a la tipología de “eterno adolescente”, que prefieren este papel al de madre o padre.
La segunda observación hace referencia a las posibilidades de partida de una familia para favorecer el éxito escolar. Así,por ejemplo, los grupos sociales de economía intermedia o alta, cubren las carencias personales con apoyos externos y con las altas expectativas que mantienen sobre sus hijos e hijas. Las familias menos pudientes asumen la situación de fracaso, sin crear conflicto, y aceptan las opciones que se les presentan aunque supongan empobrecimiento y reducción de las posibles salidas.
Alumnado

En cuantoal nuevo perfil del alumnado, se observa un desajuste entre el tipo de aprendizaje que se ofrece en la escuela y las formas de actuación a las que están acostumbrados fuera del contexto escolar. Por ejemplo, hay una acusada tendencia entre jóvenes y niños y niñas a buscar la inmediatez en casi todo: en la satisfacción de los deseos o de las necesidades, en la obtención de información (a través delas nuevas tecnologías), en las formas de comunicación o de relación entre ellos y ellas (uso del móvil), etc. Mientras que en el aprendizaje formal, todo es más lento, reflexivo, secuenciado, exige mantener la atención o el esfuerzo de manera sostenida en el tiempo. La falta de acomodación conlleva a desengancharse de la escuela, al fracaso.
A quien podríamos decir que tiene “tendencia social”al fracaso en la Escuela, le cuesta ubicarse en el lugar en que están, en general y ven pocas expectativas en lo que les da el centro. Se provoca así un desajuste y se facilita el camino hacia el fracaso. A menudo, observamos que no se tiene conciencia de lo que puede estar ocurriendo cuando se fracasa, del proceso en que están metidos.
Centro y Profesorado
¿Qué puede hacer el centro educativo yel profesorado para que su alumnado alcance el éxito escolar? No es difícil analizar las debilidades de estos ámbitos, lo complicado es conseguir una transformación y una apuesta real por ella.
El Centro y el profesorado inciden en el éxito escolar en la medida en que:
dan respuesta a las necesidades, adecuan sus recursos y orientan sus planes de trabajo para buscar el éxito de todo el...
tracking img