exito y fracaso escolar

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Las distintas miradas sobre el fenómeno del éxito y fracaso escolar: la perspectiva histórica, social, lingüística-cultural. y psicológica.

La perspectiva historia.
En el siglo XVII surgierondos tendencias (el capitalismo y la ilustración) como consecuencia a esto se dio lugar a la denominada “teoría de la reproducción” una teoría según la cual la educación es el medio para mantenerel orden en la sociedad. Para algunos autores las desigualdades sociales se rigen por las diferencias escolares. El lenguaje burgués destinada al éxito y el lenguaje vulgar estaba destinado alfracaso y estaba destinado a las clases bajas. El fracaso escolar dependía de la realidad del medio familiar.

Punto de vista lingüístico-cultural.

Cuando los alumnos tienen dificultades lectoras,el riesgo de desinterés y de abandono escolar es máximo, ya que las dificultades en la lectura condicionan el resto de los aprendizajes y hace que el alumno perciba la tarea de aprender complicaday poco satisfecha. Con lo que se ve imprescindible el apoyo en la Educación Primaria a los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Punto de vista sociológico.
La segregación del alumnado endistintos itinerarios educativos afecta profundamente a su éxito académico y a sus posibilidades de empleo en el futuro. Cuanto antes comienza esta separación, mayores son las diferenciasapreciables entre los alumnos y alumnas situados en los distintos itinerarios.
Los agrupamientos homogéneos no mejoran, sino que incluso empeoran el rendimiento general del alumnado con menor nivel deaprendizaje.
En algunos grupos heterogéneos es posible que tanto el alumnado con rendimiento alto como el de menor rendimiento obtengan resultados positivos. Además, la interacción, la cooperación y eldiálogo entre alumnado con diferentes niveles tienen un efecto positivo sobre la relación entre grupos, el comportamiento y el desarrollo de habilidades sociales.
Punto de vista psicológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del fracaso al exito escolar
  • Exito o fracaso escolar
  • Fracaso escolar. el éxito prohibido
  • Contexto Familiar En El Éxito Y/O Fracaso Escolar
  • Éxito y fracaso escolar en fracasos
  • RESUMEN "LA CONSTRUCCION DEL ÉXITO Y DEL FRACASO ESCOLAR". DE PHILIPPE PERRENOUD.
  • Los procesos de evaluacion que inciden en el exito o fracaso escolar
  • Exito y fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS