Exito

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
LA HISTORIA DEL PETROLEO EN MEXICO._

INTRODUCCION._
Se dice que en el año de 1868 la primera compañía explotadora de petróleo del golfo de México, fue la primera empresa que extrajo petróleo depozos perforado y esto produjo destilado de escala pequeña. Estas operaciones se llevaron a cabo en la región veracruzana, después en 1883 simon sarlat medico y gobernador de tabasco forma laprimara petrolera de capital mexicano (un millón de pesos) y reinicia la explotación de la “mina” petrolera.

1

ARTICULO._
En 1901, se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta alEjecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.
El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró laexpropiación de la industria petrolera a favor de la nación  mexicana con base en los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de México y retomando la preocupación de sentar las bases deequidad y justicia tanto en el campo como en la industria, el Estado actuó a favor de los obreros y asegurar que sus derechos fueran respetados.

Por lo tanto, la decisión de expropiar las compañíaspetroleras extranjeras en México, fue un paso de gigante en el México del Siglo XX.
El acto produjo una honda impresión en todo el país y tuvo un amplio  apoyo de la opinión pública. El 23 de marzo huboen la Ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según citan las crónicas periodísticas, superaba las cien mil personas.
Seguido de este suceso se creo Petróleos Mexicanos (PEMEX)antes  Petromex, empresa estatal mexicana creada en 1938,
2

Conclusión:
Yo pienso que es un artículo de método histórico, ya que este tema la historia de petróleo en México habla como fueron losprincipios del petróleo aquí en México, como lo fueron trabajando sustrayendo y hasta la fecha como van manejando el petróleo. Esto trata el método histórico porque toma toda la información antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS