Exito

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Programación Neurolingüística

Anclándote al éxito
El poder de las “anclas” en programación neurolingüística para alcanzar el éxito en todos los ámbitos

Edmundo Velasco

Edmundo Velasco

Anclándote a éxito
El poder de las “anclas” en programación neurolingüística para alcanzar el éxito en todos los ámbitos
Este material es el resultado de años de investigación y de más de 17 años detrabajo con el Dr. John Grinder, co-creador de la Programación Neurolingüística.

Cómo crear anclas positivas para alcanzar el éxito
Anclas y condicionamientos
Una de las tecnologías más exitosas que se utilizan en Programación Neurolingüística se llaman “las anclas”. Hace muchos años, un médico ruso llamado Pavlov, descubrió lo que llamamos los “condicionamientos”. Su experimento consistía endejar un perrito sin comer. Cuando el perrito tenía mucho hambre, Pavlov le mostraba un plato con comida. Al perro se le hacía agua la boca, y cuando salivaba, el médico hacía sonar una campanita. Pavlov repitió este proceso hasta el punto que cuando él tocaba la campana, el perro salivaba aún inmediatamente después de haber comido. En su momento, a esto se lo llamó “condicionamiento”; y enpsicología se trabajó durante muchos años con el conductismo, que tiene mucha relación con los condicionamientos. En Programación Neurolingüística los llamamos anclas.

1

Edmundo Velasco

¿Qué es un ancla?

Un ancla es una poderosa asociación entre un estado interno intenso y un estímulo externo.

Por ejemplo, en el caso de la experiencia de Pavlov, el estímulo externo es la campanita, yel estado interno del perro es el hambre. Existen 3 tipos de anclas (en Programación Neurolingüística todo se trabaja desde tres partes distintas):
• • •

Anclas visuales Anclas sensoriales Anclas auditivas

Anclas auditivas Para explicar las anclas auditivas, voy a darte un ejemplo con la siguiente situación: La abuelita está gravemente enferma, y sabe que le queda poco tiempo de vida. Antesde morir, junta a sus hijos y sus nietos y les dice: “No quiero que en mi entierro estén todos llorando. Es más, quiero que cuando me entierren, lleven un mariachi que me despida tocando”. Esa es la voluntad de esta señora. Pasados unos meses, la abuela muere. ¿Y cuál es el estado interno de los hijos y de los nietos cuando están enterrando a esta señora? Efectivamente, sienten una profundatristeza. Y en medio de esa sensación de tristeza y angustia muy intensa, suena la música del mariachi que fue a cumplir la voluntad de la abuela. Así, los parientes, hacen una neuro asociación interna llamada ancla, entre la música del mariachi y la muerte, el entierro de la abuela.

2

Edmundo Velasco

¿Y qué le va a pasar a esta familia cada vez que escuchen música de mariachis? Se van aponer tristes, pues van a recordar el sepelio de su abuela. Si la abuela hubiera sabido que los iba a dejar anclados por el resto de sus vidas con el mariachi, seguramente su último deseo no habría sido el mismo. Una situación similar se da cuando en un matrimonio, la pareja asocia un momento de felicidad con una canción, por ejemplo la canción con la que se casaron, o la canción que bailaron cuandose conocieron... Estas son anclas de tipo auditivo. Un ancla auditiva también puede ser la voz de un padre. Por ejemplo, en cierta ocasión trabajamos con un equipo de fútbol profesional, revisando qué sucede con los jugadores, y por qué fallan cuando tienen la gente tan cerca en un estadio. Los jugadores de fútbol, muchas veces provienen de familias en las que hubo mucha violencia: un padre muyfuerte, un padre grosero, quizá tomador. Entonces, supongamos que la voz del padre es esta: “¡Eres un completo inútil!”. Este jugador, por lo tanto tiene un ancla. Y cuando está por patear, el público está muy cerca, y desde las tribunas alguien le grita con una voz muy similar a la de su padre: “¡Eres un inútil!”. Inmediatamente, su cerebro activa el estado emocional de cuando su padre le gritaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS