exito

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Brócoli. La importancia en la producción de brócoli radica principalmente en la demanda que este producto tiene tanto en el mercado nacional como en el extranjero debido a su gran contenidonutricional así como a las propiedades anticancerígenas que se le atribuyen. En superficie     sembrada de brócoli a nivel nacional, el Distrito Federal se ha caracterizado por su participación     en laproducción para el mercado doméstico, esta ha crecido constantemente desde 1981 a 2009 a una TCMA de 12.55 % lo que lo convierte en la segunda entidad con mayor crecimiento en su superficie sembrada anivel nacional, su porcentaje de participación ha variado del 1.06 en 1999      al 4.85 en el 2008, año en que ocupó el quinto lugar a nivel nacional en superficie sembrada. Sobre la producción hacrecido a una tasa de 7.59 % en el periodo que va de 1981 a 2007.
Los productores en el Distrito Federal lo siembran a cielo abierto, el tamaño de los terrenos dedicados a este cultivo por productor vadesde los 800 m2 hasta las 6 hectáreas. Generalmente se tienen 2 o 3 ciclos al año. Dentro del proceso productivo, la cosecha es la actividad que resulta     más cara, ya que para su realización esnecesaria gran cantidad de mano de obra, así como los gastos de transporte. El lugar de venta de la producción, el 84% de los productores vende su producto en    la central de abasto, esto gracias a lacercanía de este mercado.
El rendimiento promedio fue de 10,831 kilogramos por hectárea, sin embargo, éste varía desde 3,600  hasta 30,000 . El costo por kilogramo de brócoli fue de $2.43 por kg.     El precio del kilogramo fue en promedio de $3.54. Con los datos anteriores, se obtuvo la utilidad media del cultivo de brócoli que fue de $1.11. El 29% de los productores tienen una rentabilidad más altaque la media, siendo 4, 4.8 y 5.6 los valores más altos obtenidos. El mayor porcentaje (71%) de los productores tienen una rentabilidad menor que el promedio (Tabla 1).
Tabla 1. México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS