Exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Bimbo, una de las empresas panificadoras más fuertes del mundo, la cual, debió de pasar por un proceso que le tomó mucho tiempo para lograr convertirse en el ente económico que es hoy en día, además de ser una empresa de origen mexicano que inició sus operaciones en el Distrito Federal y que en la actualidad cuenta con empresas en casi todo el globo terráqueo.

El Molino fue elantecedente a lo que hoy se conoce como Grupo Bimbo, la cual fue creada por Juan Servitje y que más adelante sería impulsada por varios socios, entre ellos su principal impulso Lorenzo Servitje, a convertirse en una de las empresas panificadoras más grandes del mundo con el nombre de Grupo Bimbo.

Ésta empresa comenzó produciendo pan de caja en el Distrito Federal, pero al ver su gran éxito, los sociosbuscaron oportunidades para comenzar a expander la empresa al resto de la República Mexicana para más tarde hacer su incursión en mercados internacionales como América Latina y América del Norte.

El proceso de internacionalización fue para Grupo Bimbo uno de los retos más fuertes a los que se ha enfrentado ya que en varios países entró comprando fábricas mientras que en otros se asoció conempresas ya existentes.

Conforme inició su proceso de expansión, también inicio la producción de nuevos productos que fueran atractivos para el público en general. Asimismo el éxito de esta empresa se debe en su gran mayoría a su misión y visión ya que son una empresa que no sólo busca un beneficio económico sino que también busca la forma de beneficiar a sus empleados para que estos siempreestén dispuestos a trabajar para lograr el éxito empresarial.

Los factores que ayudan a que esta empresa continúe siendo un ente líder en el mercado son la tecnología con la que cuenta, la forma en la que involucra a sus empleados al darles participación en la empresa y al ser escuchados, una buena forma de liderazgo y de toma de decisiones, así como su esfuerzo por buscar nuevas formas de atacarel mercado y siendo una empresa que se basa en tener una buena productividad que la logra mediante la eficiencia y buena repartición de recursos.

Así Grupo Bimbo, ha buscado formas en las cuales pueda continuar su crecimiento obteniendo un beneficio tanto para los socios como para los empleados y trabajadores a través de una estrategia gana-gana pero no sólo en la parte económica sino tambiénen la humana.

“Que el trabajo no sea sólo una tarea, sino una misión, una pasión y una aventura. Para ello las metas de los trabajadores tienen que ser las mismas de quienes las dirigen. Sólo así asumirán plenamente su responsabilidad y darán lo mejor de sí mismos.”
-Lorenzo Servitje

Capítulo I: Origen del Grupo Bimbo.

Actualmente Grupo Bimbo recibe constantemente una preguntala cual en sus inicios no hubiera sido posible responder pero que hoy en día, tras un proceso exhaustivo de trabajo, sí tiene respuesta.

¿En algún momento, los socios de Bimbo, pensaron que la empresa podría llegar a ser de tal magnitud y estar presente en tantos países?

La respuesta que otorga (Servitje, 2009) a esta pregunta es la siguiente:
“En el pergamino de inauguración dePanificación Bimbo, el 2 de diciembre de 1945, aparecen dos palabras que considero son la respuesta a la pregunta: Creer-Crear.”

Bimbo no inicio sus labores como se le conoce en la actualidad, de hecho ésta inicio siendo una empresa local que surgió de otra llamada El Molino, creada por Juan Servitje. En un principio la empresa era pequeña y con poca reputación ya que existía una competencia queresulto ser poco eficiente y productiva, esto se dio al morir Juan Servitje, lo cual impulso a Lorenzo Servitje a convertir El Molino en la panificadora más grande y eficiente del Distrito Federal.

El Molino se especializaba en el pan de caja que en un principio vendía de forma individual pero conforme la demanda comenzó a aumentar se comenzó a producir de forma industrial, lo que llevo a que se...
tracking img