Exitos de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“10 éxitos de ingeniería civil”

CARRERA: Ingeniería Civil

"Eastern Scheldt Barrier",
una fortaleza de cemento y acero de 3 Km de largo. La barrera permanece medio abierta y el mar pasa por debajo durante el buen tiempo, pero cuando empeora 62 compuertas de tubos de acero se sumergen en agua sellando la zona en aproximadamente una hora, esta barrera protege la zona del suroeste de Holandacomprendida entre la provincia de Zelanda y el mar del norte, se necesitaron 250 ingenieros para construirla. 
Convertir el lodo de la zona en unos cimientos sólidos requirió la intervención de un barco único, un navío pontón especializado en la compactación del suelo llamado maitilus provisto con cuatro gigantescos rodillos vibradores con los que se estuvo machacando la arena del fondo.
Ellecho oceánico necesitaba un nuevo colchón, así que los ingenieros inventaron un acolchado especial que fabricaron en una nave provisional, el manto se  enrolló en un cilindro flotante del tamaño de tres camiones de gran tonelaje, luego se traslado al pontón con la ayuda de la corriente y otro barco especial amarrado al pontón lo fue colocando, toda la operación exigía una gran precisión pues lainstalación se tenia que hacer con la marea baja. Un sumergible equipado con cinco cámaras revisaba el trabajo.
 Para colocar los pilares utilizaron un sistema francés llamado "menellie". El enorme tamaño de los pilares obligo a que se fabricasen cerca del lugar, tenían 13 pisos de altura y se hundían 30 metros por debajo de la superficie, después de dedicar 3 semanas a inundar las dársenas, lospilares huecos fueron trasladados a su destino y se rellenaron de arena para su estabilidad. Cada uno de estos pilares tardo mas de un año en construirse. Fue necesario recoger rocas de toda europa para reforzar los pilares.
 Un barco pontón y una plataforma elevadora transportaron las compuertas cada una de ellas tan pesada como  3 locomotoras de un tren , y una grúa flotante las instalo. Uno de losúltimos trabajos fue crear una carrera por encima de la barrera.
 En 1986, después de 10 años finalizo oficialmente el proyecto

La Barrera Maeslant 
Un canal artificial llamado "New Waterway" por el que pasa un barco cada 7 minutos, le proporciona a Rotterdam la necesaria salida hacia el mar del norte, pero es también una vía de entrada para las mortales envestidas del agua.
Los ingenierosdel plan delta necesitaban encontrar la manera de mantener el canal abierto a los barcos pero cerrado al oleaje del mar. Y dieron con el primer dique móvil del mundo. En caso de emergencia dos compuertas cierran el canal. Cada compuerta de la barrera Maeslant es casi tan grande como la torre Eiffel y dos veces mas pesada. Construirlas no fue nada fácil
 Después de 4 años de planes y retoquescomenzaron las obras de los diques secos, en ellos se guardarian las compuertas a ambos lados del canal, la construcción de las bisagras se desarrollo durante el día y la noche, cada una de ellas pesa 52 toneladas (mas que el titanic), un peso necesario para parar la tormenta del siglo.
 
Las vigas de acero fueron enviadas al lugar en secciones, la integridad de la estructura de la barrera dependíade los soldadores. Para soldar una pieza se necesitaban 170 horas y cada soldadura se repasaba 100 veces.
 Las compuertas son gigantescas cámaras flotantes que miden prácticamente lo mismo que 2 campos de fútbol cada una y cuya altura permite que los responsables de mantenimiento anden con facilidad por su interior. Cuando se avecina una tormenta el agua inunda las cámaras y el muro se hundeformando una barrera sobre el mar, una vez pasado el peligro se extrae el agua para vaciarla.
 La barrera comenzó a funcionar en 1997, cuando el agua alcanza una cota peligrosa todos los barcos deben despejar la zona, la decisión de cerrar la barrera dependen de un ordenador. Dispone de generadores de electricidad y repuestos para las partes informáticas de la barrera.
Hasta ahora la barrera no ha...
tracking img