Exitos y fracasos de bill bernbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM BERNBACH
Describa su carrera profesional con fuentes primarias y secundarias, citando sus éxitos y fracasos, dando una opinión argumentada de su contribución a la Historia de la Publicidad

Bernbach es el padre de la revolución creativa, una revolución que se dio entre los años 50 y 60, que se extendió por todo el mundo y que a día de hoy continúa vigente.
Bill Bernach, nacido en elBronx en 1911, comenzó su carrera en la oficina postal de la destilería Schenley tras licenciarse en Literatura Inglesa. Esta profesión se alejaba mucho de lo que al final sería Bill Bernbach.
Mientras tenía este empleo, dedicaba su tiempo libre a crear conceptos creativos para su empresa. En una ocasión envió uno de ellos a la agencia con la que Schenley trabajaba “Llord & Thomas”, pero nuncaobtuvo respuesta. Tiempo después mientras dedicaba un espacio a la lectura del New York Times vio su concepto publicitario ejecutado y reclamó su autoría consiguiendo que le trasfirieran al departamento de marketing y publicidad de la destilería, acercándose así hacia su futuro.
Allí conoció a Grover Whalen, presidente de Schenley y miembro del club de publicistas, que tomó a Bernbach como supupilo y le ayudo a avanzar en la profesión. En 1939 su mentor le llevó a la feria mundial de Nueva York donde Bernbach conoció a personalidades de el mundo de la publicidad como William Weintraub que le ofreció un trabajo en Weintraum Advertising.
Aquí fue donde empezó a trabajar con Paul Ran, un artista influido por la publicidad europea donde las artes visuales se habían aplicado con éxito y laparte gráfica tenía mayor importancia que el copy, al contrario que en la publicidad estadounidense. Fue de este trabajo de donde Bernbach sacó la idea de trabajar en equipos creativos. Comprendió que el esfuerzo conjunto era más productivo y poderoso si se integraba el trabajo del copy y del arte.
En 1943 Bill tuvo que dejar la agencia Weintraum para cumplir dos años de servicio militar. Alfinalizar estos, comenzó a trabajar en la Agencia Grey Advertising, donde en sólo cuatro años, pasó de ser un redactor a un jefe de redacción y luego, a director creativo y vicepresidente de la agencia. Fue ahí donde conoció a Ned Doyle y donde comenzó a plantearse un proyecto, la creación de una agencia basada en la creatividad. Así, en 1949, nació DDB de Doyle, Dane y Bernbach.
Empezó entonces aconstruirse la base de la revolución creativa “bajo la premisa de una publicidad guiada por la disciplina y el arte” (Bob Levenson. Bill Bernbach book. Villard, 1987).
Bernbach partía de la premisa de que el anunciante no podía intervenir en las decisiones creativas “nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad comonosotros. (M. Moliné. La fuerza de la publicidad. McGraw- Hill, 2000).
Esto fue algo que todos sus clientes respetaron. Algunos de los clientes que destacaban en DDB fueron Orbach, Levy´s, Polaroid, Avis y Wolkswagen.
Prácticamente toda su carrera fue un éxito. Logró que Orbach por ejemplo, que fue su cliente durante 17 años, pasara de tener la imagen de un almacén de ropa poco elegante en unbarrio poco elegante, a un almacén de ropa elegante y de gran calidad a un muy bajo precio.
También convirtió el pan judío Levy´s en el pan de Nueva York mediante gráficas que mostraban a todo tipo de personas comiéndolo junto al eslogan “You don´t have to be jewish to love Levy´s”. Ésta fue una campaña que sin una gran creatividad resultó muy efectiva.
Bernbach “desarrolló en su nueva agencia unestilo muy propio pendiente de los aspectos formales de sus anuncios, en los que sin incluir, muchas veces, argumentos de venta obtuvo éxitos resonantes” (R. Eguizabal. Historia de la publicidad. Celeste, 1998).
Uno de sus mayores triunfos fue la campaña de Avis donde se empleó un tipo de comunicación sencilla y directa, a la vez que inteligente. Avis era el número dos en el mercado de...
tracking img