Exobiologia

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
EXOBIOLOGIA

El término exobiología se deriva de tres raíces Griegas:

Έξο (éxo) =  extensión, afuera, fuera de; βίος (bíos) = vida; λόγpς (logos) = tratado, ciencia, palabra, discurso.

Literalmente, exobiología significa estudio de la vida exterior.

Exobiología es la rama de las ciencias biológicas que estudia el origen, la existencia y la evolución de los seres vivientes en elUniverso aparte de la Tierra.

Esta definición es la más ajustada al trabajo de los exobiólogos; sin embargo, los científicos dedicados a este campo interdisciplinario necesariamente deben estudiar a los seres vivientes terrestres para poder aplicar ese conocimiento a otros sitios del universo.

Algunos especialistas recriminan a los exobiólogos al decir que éstos “invaden” el campo de la Biología;sin embargo, tal “invasión” disciplinaria no existe, pues el exobiólogo, como su título lo indica, es un profesionista especializado en la ciencia de la vida, solo que para la búsqueda de seres vivientes en otros mundos, fuera de la Tierra.

Su conocimiento de la vida terrestre faculta al exobiólogo para establecer estándares biológicos que él puede aplicar con amplia libertad dentro de su campo.Además, los seres vivientes terrestres son parte del universo y, como sistema astronómico, la Tierra queda incluida en el estudio de la Exobiología.

La ventaja de los exobiólogos es que ellos pueden trabajar en Tierra como Biólogos, como Astrofísicos o como Geólogos. Tal vez las críticas se deban al celo profesional.

En cierta ocasión, un médico me tachó de ser un “todólogo” (sic), a locual yo contesté “Bueno, es que yo SÍ ESTUDIÉ”.

SINÓNIMOS DE EXOBIOLOGÍA:

Los sinónimos de Exobiología son variados; sin embargo, los sinónimos se estructuran en relación con las ciencias más importantes implicadas en su desarrollo:

Astrobiología es un sinónimo aprobado y pertinente, aunque por sus raíces griegas se pensaría que no lo es, pues astron (άστρον) significa estrella, cielo, constelación, etc., lo cual sugeriría que los seres vivientes pueden vivir en el vacío del espacio sideral o en las abrasadoras estrellas; sin embargo, astrobiología significa literalmente ciencia de la vida sideral. Exobiología es un término más adecuado que astrobiología porque se refiere a la vida fuera de la Tierra.

Xenobiología (ξενός, xenós = extranjero)  no es sinónimo de Exobiología porquees un término incierto que se refiere al estudio de seres extraterrestres distintos de los humanos, además de que semánticamente no es científico. El término ha sido adoptado felizmente por los alienólogos y los astrólogos porque se refiere a seres extraterrestres imaginarios inteligentes y no-humanos.

Cosmobiología tampoco es aplicable a la ciencia porque el término fue acuñado por losastrólogos e involucra aspectos falaces de patrañas astrológicas. Entre sus fantasías se encuentra la rama que se dedica al estudio de los ángeles (angelología).

OBJETIVOS DE LA EXOBIOLOGÍA:

a) Conocer cómo se originó y cómo evoluciona el Universo para comprender cuáles son los factores cósmicos que favorecen la emergencia y desarrollo de los seres vivientes.

b) Saber cómo se originaron yevolucionan los seres vivientes en la Tierra para explicar el origen y la evolución de los seres vivientes en otras partes del Universo.

c) Detectar seres vivientes en otros mundos además de en la Tierra.

d) Conocer la distribución de los seres vivientes en el Universo conocido para incluirlos en una clasificación apropiada.

Al final de mi conferencia sobre el Origen de la Vida, una periodistame cuestionó sobre la inutilidad de la Exobiología, a lo cual contesté que era un conocimiento del cual no podemos prescindir porque nos permite  hacer proyecciones sobre el futuro de los seres vivientes en la Tierra. Ella insistió en preguntarme “¿Para qué?”, a lo cual contesté con las palabras del Dr. Leon M. Lederman:

“Los Científicos cuidamos profunda y ansiosamente la verdad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia
  • Exobiologia cuestionario
  • Que estudia la exobiologia
  • exobiologia
  • EXOBIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS