exocitosis y endocitosis

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Benemérita Universidad de Puebla


Facultad de Puebla


Fisiología I


Ensayo: Endocitosis y exocitosis


Dr. Guillermo Contreras Méndez


Marisol Bautista Medrano


Matricula: 201238782


Generación 2012


Verano 2013

INTRODUCCION

Algunos tipos de células necesitan incorporar el alimento en forma de macromoléculas, partículas de tamaño supramolecular oincluso células enteras. También puede resultar necesario para algunas células expulsar al medio extracelular diversas partículas de tamaño macromolecular o superior como son los productos de secreción (proteínas, polisacáridos, etc.) o los productos de desecho, no utilizables por la célula, que resultan de algunos procesos celulares. Debido a su elevado tamaño, ninguna de estas partículas puedeatravesar la membrana plasmática; las diferentes modalidades de transporte resultan útiles para que puedan atravesar la membrana partículas de tamaño molecular bajo o intermedio (agua, gases, iones monoatómicos, monosacáridos, disacáridos, aminoácidos, etc.), pero para partículas del tamaño de las macromoléculas o tamaños superiores la membrana plasmática constituye una barrera virtualmenteinfranqueable. Por todo ello, es necesario que la célula disponga de mecanismos para incorporar o expulsar partículas de gran tamaño que no pueden atravesar la membrana plasmática. Estos mecanismos son la endocitosis y la exocitosis. Ambos procesos, en realidad, no son más que una manifestación del flujo de membrana.

DESARROLLO

Endocitosis
Consiste en una invaginación de una región de la membranaplasmática que posteriormente se estrangula para dar lugar a una vesícula intracelular. De este modo, la célula incorpora, englobándolas en el interior de esta vesícula, partículas procedentes del medio extracelular.



Existen dos modalidades de endocitosis en función del tamaño de las partículas
incorporadas:

a) Pinocitosis.- Consiste en la incorporación, en forma de pequeñas vesículas,de partículas de pequeño tamaño (incluidas las macromoléculas) que se encuentran en disolución. La inmensa mayoría de las células tienen la capacidad de incorporar por este procedimiento distintos tipos de sustancias. La deformación de la membrana plasmática que acompaña a los procesos de endocitosis está controlada por una proteína del citosol, denominada clatrina, que se polimeriza para formar unrevestimiento de aspecto reticular, el cual atrae hacia su interior a la porción de membrana que dará lugar a la vesícula. Dicha vesícula se separa de la membrana por estrangulamiento. Algunos procesos de pinocitosis están mediados por receptores específicos de naturaleza proteica que se encuentran en la membrana celular; estos receptores fijan de manera específica sobre la membrana adeterminadas macromoléculas, que a continuación son incorporadas en forma de vesículas pinocíticas; de este modo la célula puede incorporar macromoléculas específicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el medio extracelular sin tener que acompañarlas de una gran cantidad de líquido. La pinocitosis mediada por receptores específicos es el procedimiento por el que penetran en la célula determinadashormonas, el colesterol, e incluso virus y algunas toxinas de origen bacteriano.



b) Fagocitosis.- Consiste en la incorporación, en forma de grandes vesículas denominadas fagosomas, de partículas de tamaño superior al de las macromoléculas, que se encuentran en suspensión en el medio extracelular. De este modo, la célula puede incorporar una gran variedad de partículas de tamaño variado:complejos supramoleculares u orgánulos procedentes de células muertas en descomposición, e incluso células enteras. Sólo algunos tipos celulares tienen la capacidad de fagocitar; entre ellos destacan algunos protozoos que se alimentan de partículas orgánicas en suspensión y algunos leucocitos que fagocitan a los microorganismos invasores con el objeto de eliminarlos.

Es conveniente reflexionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocitosis y Exocitosis
  • Fagosiitocis y Endocitosis
  • Expo Pinocitosis endocitosis fagocitosis exocitosis
  • Exocitosis Endocitosis
  • Endocitosis y exocitosis
  • Endocitosis-exocitosis
  • Endocitosis y exocitosis
  • Exocitosis Y Endocitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS