Exodo de israel

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Éxodo: como acontecimiento fundante de Israel
El Éxodo es el segundo libro de la Biblia y de la Torá, y del Antiguo Testamento cristiano. Para los fieles creyentes en la religión católica también se describe como la salida del pueblo Israelí de Egipto, después de haber pasado años bajo la esclavitud de ese pueblo.
El éxodo o salida del pueblo Israelí de Egipto se da luego de haber pasado 430años en la esclavitud del Faraón en Egipto, y haber aguantado toda clase de malos tratos que se les daban a los esclavos de la época. Algunos de los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob son Rubén e Issachar, cada uno con su familia
Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto, Y murió José, y todos sus hermanos, ytoda aquella generación. Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos. Levantóse entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía á José; el cual dijo á su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Desde éste momento empieza, de cierta forma, un celo por parte de losegipcios hacia los Israelitas ya que los superaban en población y por sus características físicas, más robustas y fuertes.
Un varón de la familia de Leví fué, y tomó por mujer una hija de Leví: La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era hermoso, túvole escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ellaal niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río: Y paróse una hermana suya á lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió á lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vió ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya á que la tomase. Y como la abrió, vió al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De losniños de los Hebreos es éste. Entonces su hermana dijo á la hija de Faraón: ¿Iré á llamarte un ama de las Hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fué la doncella, y llamó á la madre del niño; A la cual dijo la hija de Faraón: Lleva este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño, y criólo. Y como creció el niño, ella lo trajo á la hija deFaraón, la cual lo prohijó, y púsole por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué. Desde este momento Moisés se empieza a criar como si fuese un egipcio, ya que desde que era un bebé la hija del Faraón lo adopto como si fuese suyo, en la misma sociedad, con las mismas costumbres egipcias, cultura y derechos de cualquiera que fuera de descendencia egipcia. Pero por circunstancias dela vida la nodriza de Moisés resulta siendo su propia madre biológica, y es por este motivo que Moisés desde muy pequeño tiene una afinidad con los hebreos y también se da cuenta de los malos tratos a los cuales los egipcios los tienen sometidos.
En cierta ocasión un egipcio se encontraba pegándole a un hermano suyo y Moisés se dio cuenta de esto, y al ver que no se encontraba nadie que lopudiera ayudar decidió matar al egipcio y esconder su arma. Luego el faraón se dio cuenta de lo que había cometido Moisés y decidió matarlo, pero antes de que sucediera esto Moisés decidió huir y habitó en la tierra de Madián. Tenía el sacerdote de Madián siete hijas, las cuales vinieron á sacar agua, para llenar las pilas y dar de beber á las ovejas de su padre. Mas los pastores vinieron, yecháronlas: Entonces Moisés se levantó y defendiólas, y abrevó sus ovejas. Y volviendo ellas á Ragüel su padre, díjoles él: ¿Por qué habéis hoy venido tan presto?
Y ellas respondieron: Un varón Egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y abrevó las ovejas. Y dijo á sus hijas: ¿Y dónde está? ¿Por qué habéis dejado ese hombre? llamadle para que coma pan. Y Moisés acordó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del exodo de israel
  • Historia Del Pueblo De Israel "Egipto Y Exodo"
  • exodo
  • Exodo
  • Exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS