Exodo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Éxodo rural
El éxodo rural es un fenómeno migratorio muy importante, que comenzó con la Revolución Industrial y que aún sigue siendo un rasgo que caracteriza a las migraciones mundiales actuales.El desplazamiento del campo a la ciudad tradicionalmente se ha considerado uno de los factores más importantes para el crecimiento urbano, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Lasinvestigaciones demuestran como la dimensión urbana haya aumentado de importancia a nivel mundial en las últimas décadas: la población urbana ha crecido sin precedentes.
En efecto, actualmente, este tipode migración se produce a menudo; muchísimas personas se mudan a las ciudades por diferentes razones: en el medio rural carecen las posibilidades de empleo y escasean los servicios asistenciales, deformación y de comercio ( factores económicos, sociales y culturales a la base del éxodo rural).
Personalmente, creo que aunque las personas campesinas o agricultoras tuviesen los recursos necesariospara vivir en el campo, emigrarían. Pero hay que distinguir entre diferentes situaciones. En efecto, una ciudad próspera y floreciente atrae a la gente rural y a los jóvenes sobre todo. Las ciudadesofrecen lo que es más difícil lograr en el campo y garantizan condiciones de vida adecuadas: existe una mayor oferta de servicios asistenciales, culturales y formativos; además, los transportes y lascomunicaciones son más eficientes. En cambio, creo que para los adultos y los viejos que viven desde siempre en el campo es más difícil mudarse a la ciudad: las tradiciones y las costumbres dificultanel desplazamiento hacia el medio urbano.
De todas formas, es importante subrayar que estos tipos de migraciones producen efectos a escala global, nacional y regional: lo que pasa en el campo tienerepercusiones en la ciudad y viceversa (a este propósito es oportuno mencionar a Milton Santos, geógrafo brasileño, que dijo que “el espacio es como un todo interrelacionado, un producto social,...
tracking img