Exodo Rural

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
2) Los seres humanos, lo mismo que sucede con la mayoría de las especies animales, se desplazan en la superficie terrestre, en unos movimientos (individuales o colectivos) que se denominanmigraciones. La principal diferencia entre los seres humanos y las especies animales es que, en este caso, los motivos de las migraciones son instintivos (el instinto de conservación o supervivencia de laespecie, el instinto de reproducción, la adaptación al medio, etc.) mientras que las migraciones en los seres humanos obedecen a una decisión razonada más o menos libre (o más o menos forzada), en la queel instinto, aunque también tiene su importancia, ocupa un lugar muy secundario. Esta idea puede dar pie a una subdivisión de las migraciones en dos tipos: espontáneas y forzadas.Los aspectos que llevaron las poblaciones rurales a emigrar fueron: La carencia oescasez de fuentes de empleo, la escasez de instituciones de enseñanza, la escasez de servicios, el desarrollo técnico de la agricultura y el atractivo de las ciudades.
3) Catamarca no quedó ajena aeste fenómeno, evidenciándose en pequeñas
localidades cercanas a las ciudades principales. Tal es el caso de Huaycama, localizada a 10 km de su cabecera departamental en Valle Viejo.
Durante el sigloXX, fue una localidad estratégica por la presencia de la estación
Mota Botello del ferrocarril, por ser un nodo de conexión, al estar cerca de la ciudad, para movilizar los productos del campo que seobtenían en la zona. Durante la construcción del mismo, genero expectativas y desarrollo económico en la zona, pero no se concluyó por no ser una prioridad en las políticas de estado. Su paralizaciónestanco el crecimiento de la población y las posibilidades de progreso social y económico de la localidad.
Esto tuvo como consecuencia una disminución demográfica, entre los años 1970-
2001. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo Rural en Honduras
  • EXODO RURAL
  • exodo rural
  • El Éxodo Rural
  • Exodo rural
  • Exodo Rural
  • Éxodos rurales y urbanización en Colombia
  • El Éxodo De La Población Rural De Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS