Exodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éxodo

Introducción

Que el Señor saco a Israel de Egipto es el articulo fundamental del credo israelita. La importancia de esta afirmación se percibe en las huellas profundas que dejo impresas en la conciencia de Israel.
Israel nace como un pueblo de Dios, en el momento histórico-salvífico de la salida de Egipto.
Éxodo significa “salida”, se le aplica como titulo al segundo libro de labiblia, porque el acontecimiento central en el expuesto es el de la salida de los israelitas de Egipto.
El libro del Éxodo Discurre entre dos puntos geográficos: Egipto y Sinaí. Entre ambas median el mar y el desierto. Egipto a quedado en el recuerdo de Israel como el lugar de opresión; la salida de allí implica una liberación o redención.
El Sinaí es el lugar del encuentro entre Dios e Israel; unencuentro amistoso, en el que el seños sella una alianza con su pueblo y le da una ley, una especie de carta magna del hombre liberado.

El libro del Éxodo tiene tres partes principales:

1) Relato de la liberación de la esclavitud de Egipto
2) Marcha atreves del desierto
3) La alianza del Sinaí y sus leyes.

Para Israel, el señor es, ante todo, el Dios que los saco de Egipto. Lasalida de Egipto no es el resultado de una mera concatenación de circunstancias naturales, mas o menos extraordinarias, si no mas bien la consecuencia de la intervención poderosa de el señor.
La ley del señor es signo y expresión de la nueva vida de los liberados.

Contenido

Éxodo 12 – 49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. 
Éxodo 18-20 Yenseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
18:22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto gravelo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 

Éxodo 20: LOS DIEZ MANDAMIENTOS

No tengas a otros dioses a parte de mí. (Este mandamiento e un derecho público, penal, objetivo, positivo y real)

No te hagas ningún ídolo, ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo quehay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto porque yo soy el señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y biznietos, pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos. (Este mandamiento es un derecho público, objetivo, positivo, penal y real.)

No hagas maluso del nombre del señor tu Dios, pues Él no dejará sin castigo al que usa mal su nombre. (Este mandamiento es un derecho objetivo, público, real, penal, también se clasifica la costumbre en normativa.)

Acuérdate del día de reposo, para consagrarlo al Señor, trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios, no hagasningún trabajo ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo ni tu esclava, ni tu animales ni el extranjero que vive contigo. Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos y descansó el día séptimo. Por eso el señor bendijo el día de reposo y lo declaró día sagrado. (Este mandamiento es un derecho público, objetivo, positivo y real.)

Honra atu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. (Este mandamiento es un derecho privado, objetivo, positivo y penal.)

No mates. (Este mandamiento es un derecho objetivo, público, real, penal y también se clasifica la costumbre en normativa.)

No cometas adulterio. (Este mandamiento es un derecho objetivo, penal, positivo y se clasifica la...
tracking img