Exodoncia simple en mandibula

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Introducción

La extracción dentaria es el acto quirúrgico que se realiza con más frecuencia dentro de la cirugía oral, en las últimas décadas han disminuido mucho él número de exodoncias, debido a la mayor prevalecía de la Odontología conservadora, aunque en la actualidad aún se realizan muchas exodoncias de piezas que podrían ser recuperadas.

La extracción dentaria debe ser un actoquirúrgico con un estudio previo, no todas las exodoncias son iguales y las situaciones cambian en cada paciente y para cada pieza dentaria hay que tomar en cuenta su anatomía y técnicas distintas, las hay muy fáciles y otras que son muy complicadas y muy frecuentemente sucede la complicación de la extracción dentro del acto operatorio.

* SINDESMOTOMÍA
Se desinserta el diente del ligamentocircular del periodonto. Puede realizarse con el sindesmotomo El instrumento se introduce en el surco gingival para cortar las fibras que insertan el margen gingival al cuello dentario y las fibras transeptales que pasan de un diente al contiguo.

* LUXACIÓN
Se ejecuta con el botador o elevador, introduciendo la punta progresivamente
en el alvéolo por las caras vestibular y mesial conligeros movimientos en dirección vestíbulo lingual-palatino y con otros muy
prudentes en sentido mesiodistal.

* PRENSIÓN
Debe realizarse con el fórceps idóneo. La forma de los fórceps debe permitir una correcta prensión adaptándose al cuello dentario y, de esta manera, poder asir fuertemente el diente.

* TRACCIÓN
Debe realizarse con el fórcep correspondiente, controlando lafuerza que no debe ser exagerada, sino rítmica y constante, no "in crescendo", y sin perder nunca la presa.
No hay que efectuar movimientos violentos,
repentinos o espasmódicos.

* AVULSIÓN
Esta se consigue cuando la cortical más delgada -generalmente la externa- cede, momento en el cual puede ejercerse una fuerza extrusiva o de tracción al diente.

Exodoncias en la mandíbula.Normalmente se utiliza la anestesia troncal del nervio alveolar inferior en la espina de spix, más una infiltración vestibular. Se recomienda no hacer infiltraciones por lingual. En el sector anterior puede realizarse la anestesia del nervio mentoniano o simplemente la infiltración vestibular de la zona incisal.

-Incisivo central
Datos anatómicos
Raíz fina, larga y delgada, aplanada ensentido mesiodistal y frágil, su eje inclinado hacia distal. El alveolo es cónico con diámetro mesiodistal menor que el vestíbulo lingual. El hueso entre el central y lateral es más pequeño y débil.
Material de exodoncia
El fórceps para la extracción deincisivos inferiores tiene una parte activa que forma una angulo de 90° el mango queda horizontal, se usa el fórceps No.151 que es de forma recta.
Técnica de la extracción
Se realiza la prension introduciendo los bocados del forceps hasta alcxanzar el cuello dentariop, ejerciendo presion a apical se efectua un primer mov de lateralidad hacia vestibular y lingual, se repite hasta luxar el diente, losmov se hacen con delicadeza sin fracturar la raiz o la cortical.
-Incisivo lateral
Datos anatómicos
Parecido al inc ctrl, aunque su raíz suele ser más delgada y de mayor longitud Técnica de la extracción Se debe ser más cuidadoso en losmovimientos Cuando han de extraerse todos los incisivos inferiores, es recomendable proceder primero a la avulsión de los centrales, porque facilita la extracción de los laterales
-Caninos
Datos anatómicos
El canino inferior tiene una raíz de forma cónica con una distancia mesiodistal menor que la vestíbulo-lingual. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodoncia simple
  • exodoncia simple
  • 2 Exodoncia Simple
  • Exodoncia En La Mandíbula
  • Exodoncia Simple
  • Exodoncia simple
  • Exodoncias simples fundamentos básicos
  • mandibulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS