Exodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICACIONES PARA LA EXODONCIA DE DIENTES ERUPCIONADOS
La perdida de un diente es lamentable tanto desde el punto de vista estético como funcional ya que son componentes importantes en la digestión y asimilación óptima de los alimentos, pero esto no obsta para que muchas veces haya que extraer dientes temporales o permanentes.
Hay ocasiones en los que se extraen dientes sanos para mejorar lamasticación y prevenir la maloclusión, pero en la mayoría de los casos se extraen por estar afectados y atentan contra la salud por ser focos infecciosos.
 Dientes en los que hay una gran destrucción coronaria imposible de restaurar En estos casos, casi siempre la caries dental es la causante de la lesión, existiendo patología pulpar evidente que no es posible tratar endodónticamente; o por elcontrario ya han dado origen a infecciones odontógenas que se han difundido y han involucrado otras regiones limítrofes (periodontítis, celulitis, etc.)
 Dientes afectados por enfermedad periodontal En este caso los dientes se tornan móviles por pérdida de estructuras de soporte. Cuando esta pérdida es notable, no es posible la conservación del diente mediante técnicas específicas y hay querecurrir a la exodoncia.
 Dientes temporales Hay que tener presente la cronología de la erupción dentaria y sus márgenes para saber interpretar correctamente el periodo normal de recambio; lo habitual es que debajo del diente deciduo se encuentre el permanente, el cual producirá la rizolisis de aquél y su sustitución. Cuando los temporales persisten y los permanentes están listos y en posición paraerupcionar y cuando hay una temprana reabsorción radicular está indicada la exodoncia. Hay que tener en cuenta que puede existir agenesia de los permanentes, lo que tendremos que comprobar radiográficamente.
 Dientes sanos con maloclusión En tratamientos ortodónticos como en rehabilitación protésica, es necesario, en ocasiones, recurrir a la exodoncia con el objeto de conseguir una oclusióncorrecta. Es muy común la exodoncia de los primeros premolares superiores y de los terceros molares en tratamientos ortodónticos con el fin de conseguir espacio, o la exodoncia de dientes inclinados o extraídos en tratamientos protésicos para evitar el correcto diseño y la estabilidad de una prótesis.
 Dientes en relación con trauma por oclusión En ocasiones los dientes causan erosiones en los tejidosblandos adyacentes; ejemplo de ello puede ser el tercer molar superior que al erupcionar hacia vestibular es causa frecuente de tales traumatismos los cuales a su vez pueden dar origen a hiperplasias y posibles neoplasias, de ahí que este indicada la exodoncia. Otra circunstancia es cuando un diente está relacionado con un foco de fractura; hay opiniones contrapuestas acerca de los pasos a seguirante uno de estos dientes, que generalmente se ha movilizado y que incluso puede ser un obstáculo para una correcta reducción de la fractura.
Dientes con procesos infeccioso Determinados procesos infecciosos crónicos pueden ser susceptibles de desencadenar, mantener o agravar diversos estados patológicos (cardiovasculares, pleuropulmonares, renales, reumáticos, oculares, etc.). Por otra parte nosiempre es fácil establecer la relación de causalidad entre el proceso infeccioso dental y la patología, por lo que habrá que ser muy cuidadoso a la hora de plantear las posibles exodoncias. Los focos sépticos deben removerse con cuidado para evitar exacerbaciones o infecciones secundarias por estreptococos. Está también indicada la administración preventiva de antibióticos.
Consideracionesestéticas A veces trascienden los factores puramente funcionales. En ocasiones los dientes en mala posición en pacientes que no deseen tratamiento ortodóntico se extraen por razones estéticas. A veces se plantea una situación similar cuando existe una maloclusión de clase II ortodónticamente incorregible.
 Consideraciones protésicas Puede ser necesario realizar exodoncias para el diseño o la...
tracking img