Exodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica
2012
Instrumental de exodoncia
[Escribir la dirección de la compañía]

INTRODUCCIÓN
Las extracciones dentarias o exodoncias son un procedimiento rutinario, aunque en la actualidad su frecuencia está disminuyendo en aras de tratamientos más conservadores de las piezas dentarias.
Podemos considerar diversos tipos de extracciones dentarias yclasificarlas en función de su dificultad o de la posición que tiene la pieza respecto al hueso de soporte o la encía. Se distingue:
* Extracciones simples o sencillas.
* Extracciones complejas.
* Extracciones de resto de raíces que hayan podido quedar en el hueso alveolar por cualquier motivo (restos radiculares)
* Extracciones de dientes retenidos en hueso o de dientessemiretenidos en hueso y encías.

INSTRUMENTAL DE EXODONCIA
El auxiliar de odontología, debe preparar el siguiente instrumental organizado en forma de bandejas de trabajo:
* Bandeja de exploración.
* Bandeja de anestesia.
* Bandeja de Exodoncia. En ella el instrumental seleccionado dependerá de la pieza a extraer y del tipo de extracción a realizar. Para extracciones simple, complejas y derestos radiculares, podrá llevar el siguiente instrumental:
* Sindesmotomo. Se trata de un instrumento de mano que se usa para realizar la sindesmotomía. Con este procedimiento se persigue dos objetivos:
* Facilitar la presión del diente.
* Evitar desgarros gingivales.
Consta de un asa, un eje y una hoja dentaria.

* Botadores o elevadores. Su funciónesencial es extraer restos radiculares. También se usa para la luxación de dientes como paso previo de la extracción dentaria. Están formadas por tres elementos:
* Mango o asa.
* Cuello.
* Parte activa.
Todos tienen dos caras, una convexa y otra cóncava, siendo esta última la que s coloca sobre la raíz del diente para intentar su luxación o extracción. Los estrechos seusan para raíces estrechas y los anchos para las anchas. Se clasifican en:

* Botador o elevador recto.

* Botador o elevador curvo.

* Botador o elevador en ángulo recto.

* Botadores de Winter. Acaba en una parte activa triangular y se aplica solo sobre una parte del diente, habiendo un apoyo mesial y otro distal.

* Fórceps.
Instrumentos ideados y fabricados con elfin de practicar una extracción dental o Exodoncia. Están formados por tres elementos:
* Las valvas.
* Los brazos de adaptación a la mano.
* La articulación de ambos componentes.
Se clasifican en:
* En relación con el paciente. De adulto y de niño. La diferencia esta en el tamaño.
* En relación con los dientes. Para la arcada superior y para laarcada inferior.
* FÓRCEPS DE ARCADA SUPERIOR:
Se caracterizan porque los tres elementos que los forman siguen una línea recta y se curvan conforme se usan en sectores posteriores.
* Fórceps de incisivos y caninos superiores. Los tres elementos se encuentran en línea recta. La parte activa es de aspecto rectangular y tiene unas caras internas cóncavas para adaptarse mejor a las carasconvexas de los dientes.
* Fórceps de premolares superiores. Sus tres componentes tienen una ondulación en su disposición lineal que facilita el acceso a dicha región.
* Fórceps de molares superiores. Existe una diferencia entre el derecho y el izquierdo por la disposición de las raíces vestibulares, mesial y distal del molar. Los tres elementos presentan una posición más ondulada paraintroducirse con mayor facilidad y precisión hasta el grupo dentario.
* Fórceps de molares superiores derechos.

* Fórceps de molares superiores izquierdos.

* Fórceps de molares superiores derechos e izquierdos.

* Fórceps de terceros molares superiores:

Sus tres componentes son muy peculiares; unos se disponen en ángulo recto u obtuso con la...
tracking img