Exodoncia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EXODONCIA

HISTORIA

Pablo de Engina (600 a. de C.) fue el primero en formular algunas reglas para realizar extracciones dentarias. Decía que antes de realizar una extracción, debía desprenderse la gingiva lo más profundo que fuera posible con relación al reborde alveolar, o sea hacer la debridación, tomando al diente con una pieza llamada acantabolos.

Gax de Gauchena (1293-1368), francéseminente, aceptaba que las afecciones dentarias eran atendidas por barberos y dentistas, a los que en esa época se les conocía con el nombre de Dentadores y, aunque reconocían tal especialidad, aceptaban que las operaciones dentarias debían ser realizadas en presencia de los doctores.

Ambrosio de Pari (1517-1542) hablaba de la odontalgia (dolor de diente) como el peor dolor que pueda soportarel ser humano, y decía que cuando un diente con caries producía demasiado dolor, la pieza debía ser cauterizada o en el último de los casos extraída. Al hablar de las técnicas para las extracciones, decía que había que sentar al paciente lo más bajo posible y a veces en el suelo, colocando su cabeza entre las piernas del operador, y después de haber descarnado el diente, se expulsaba del alveolocon un botador. Ambrosio Pari enriqueció el instrumental dental con aparatos como el abrebocas, el gatillo y el pelícano.

En 1854, Thomas ideó y fabricó los instrumentos de acero llamados fórceps anatómicos, con modelos especiales para cada diente en particular, destinados a la extracción de los dientes, Ya en nuestros días los encontramos cada vez más especializados.

El término exodonciaproviene de las raíces griegas exofuera y doncia - diente, le dio la siguiente definición:

"Exodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la extracción o avulsión de los órganos dentarios".

Extracción que significa arrancar, y avulsión de los términos latinos avulcium, avulcionis, avullare que significan arrancar.

En odontología ambos términos se usan para referirse al conjuntode procedimientos quirúrgicos que tienen por objeto desalojar las raíces de los dientes de su alveolo, y para que la extracción dentaria sea bien hecha, se deben considerar los siguientes requisitos:

a) Extirpación total del diente por extraer.
b) Traumatizar lo menos posible, tanto los tejidos duros como los blandos que se encuentren junto al órgano por extraer.
c) Evitar en todo lo posibleel dolor durante y después de la extracción.

Las extracciones dentales en perros y gatos son tan frecuentes, que es importante conocer las razones por las cuales se va a remover cualquier diente, ya sea temporal o permanente. Una pieza dental no debe ser sacrificada innecesariamente como primera opción.

Conforme la medicina y los cuidados zootécnicos avanzaron, se procuraron mejores cuidadosdentales para los pacientes, y la exodoncia es el área de la odontología que se práctica lo menos frecuente posible, pues hay técnicas alternativas como la endodoncia y la ortodoncia que ayudan a salvar piezas dentales.

Sin embargo, existen indicaciones que hacen necesaria la extracción de un diente con un problema irreparable, y hay que reconocer los signos de problemas dentales que incluyencambios en los hábitos alimenticios, halitosis, arañazos en la boca, inflamación, de la cara, salivación anormal sialorrea, hipersensibilidad oral, sangrado por boca, descargas nasales, linfadenitis local, cambios de conducta, etcétera.

El Médico Veterinario también debe reconocer las manifestaciones sistémicas que justifiquen la extracción dental, además de desarrollar un protocolo dereferencia para decidir por la extracción o hacer el esfuerzo por conservar la pieza. Del mismo modo, debe entender la anatomía oral de los perros y gatos para minimizar los traumatismos, asegurando así la remoción; y por último debe dominar las técnicas quirúrgicas para dientes con una o con varias raíces.

Indicaciones para la exodoncia.

Las principales indicaciones para realizar una exodoncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exodoncia
  • Exodoncia
  • Exodoncias
  • Exodoncia
  • Exodoncia
  • La Exodoncia
  • exodoncia
  • Exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS