Exoesqueletos

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PROYECTO: ESTRUCTURA DE EXOESQUELETO PARA PIERNAS.
ALUMNOS:
Ramírez Villa Carlos Edwin (quetzalrojiazul@hotmail.com)
Martínez de la cruz Manuel Alejandro (mz.mz49@gmail.com)
Yáñez Moreno Gilberto (yamg881228@hotmail.com)
Rivera Rosales Cesar Alejandro (stopa_84@hotmail.com)
Marco Antonio Cruz Alejandro (markontonio@hotmail.com)

Fig1. Prototipo del proyecto.
INTRODUCCIÓN:
Conformeavanza las capacidades medicas en el tratamiento de diversos males que afectan a las personas, se ha descubierto una profunda necesidad de crear mecanismos que faciliten el movimiento de las personas, aun cuando estas tengan algún impedimento físico para hacerlo. Estos impedimentos pueden ser desde daños a nivel muscular, neuronal e incluso emocional. Por lo que es trabajo de los ingenieros crearmecanismos capaces de regresar en parte la independencia física a estas personas.
El objetivo del proyecto es diseñar un exoesqueleto que permita facilitar los movimientos básicos (caminar, pararse, sentarse) que se efectúan con las piernas de una persona con discapacidad muscular.
Un exoesqueleto mecánico o exoesqueleto robot es un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador y arealizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.
Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de las extremidades cuando vamos a comenzar a caminar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo. Entoncesdecimos que un exoesqueleto es básicamente un "robot que se viste"
ANTECEDENTES.
El problema consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de exoesqueleto que cumpla con las especificaciones expuestas por el cliente, que son las restricciones de antropometría y ergonomía las cuales son:
* Bajo costo de fabricación.
* Ligereza y resistencia mecánica.
* Comodidad para elusuario, permitiendo la libre circulación sanguínea
SELECCIÓN DEL EXOESQUELETO.
Fig. 2. Primer antecedenteUtiliza otra uniones movibles en la cadera, el tobillo, y en la rodilla. El corsé esta hecho de varios soportes creados de una aleación muy ligera, forrados. El paciente será capaz de adaptarse a este exoesqueleto y lograra utilizarlo sin mucha dificultad. Observando algunos exoesqueletospasados y sus ventajas y desventajas, este modelo, llamado es de los que más se apega a nuestras necesidades solo falta analizar el siguiente modelo. | Consideraciones:Las uniones y el mecanismo que da la fuerza es muy bueno y viable así mismo los medios de sujeción se ajustan a requerimientos mínimos de ergonomía para el paciente.Sin embargo por otro lado la parte de apoyo que presenta a la alturadel estomago es algo que nos da a dudar mucho y nos pone a pensar en sentido de la ergonomía ya que dentro de las especificaciones nos encontramos que lo usara una persona con parálisis cerebral y esto hace que ese aditamento como medio de sujeción sea poco apropiado para nuestros efectos. Calificación propuesta: Ergonomía 8Medios de sujeción 9Precio 10 Numero de partes 8Eficiencia 9Promedio: 8.8|
El exoesqueleto es capaz de ayudar a su “tripulante” a realizar tareas que dada su condición le son imposibles, incluyendo el pararse, caminar e incluso subir y bajar escaleras. Se trata de un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador y realizar algunas otras actividades como cargar peso.Fig. 3. Segundo antecedente. | Consideraciones:Este bosquejo de mecanismo nos resulta muyadecuado y sobre todo mucho más apegado a nuestros requerimientos, la situación de los soportes, los eslabones y la configuración del mecanismo lo hacen a nuestro parecer muy ergonómico y sustentable, a diferencia del soporte que presenta el modelo anterior este por su parte lo presenta de manera más moderada y obteniendo mejores resultados, la sujeción es de igual manera menos voluminosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exoesqueleto
  • Exoesqueletos
  • Exoesqueleto
  • Exoesqueleto
  • exoesqueleto
  • Exoesqueletos
  • Exoesqueleto
  • Exoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS