Exoneraciones y beneficios tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APRECIACIÓN CONCEPTUAL

Por Eduardo Contreras Campos

EXONERACIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

La voluntad del legislador permite que algunos hechos imponibles que normalmente estarían gravados, salgan del campo de aplicación del tributo, al calificárseles como exonerados.

Los hechos o situaciones que neutralizan la potencia generatriz del hecho imponible se denominan exenciones ybeneficios tributarios; tienen la virtud de poder “cortar” el nexo normal entre la hipótesis de incidencia[1], como causa, y el mandato de pago, como consecuencia. En efecto, cuando se configuran exenciones o beneficios tributarios, la realización del hecho imponible ya no se traduce en el mandato de pago que la norma tributaria originalmente previó.

Muchos autores afirman que la relaciónexistente entre el poder de imponer tributos y el poder de eximir se explica cuando el mismo gobierno tiene la potestad de aplicar gravámenes y a su vez la de dispensar de su pago.

EL SUSTENTO LEGAL

Los beneficios tributarios y exoneraciones sólo pueden concederse a través de la ley; es decir, prevalece el concederse a través de la ley; es decir, prevalece el principio de legalidad. En ese sentido,el artículo 74° de la Constitución de 1993 dice que sólo por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios.

El segundo párrafo de dicho artículo precisa que los gobiernos locales pueden exonerar de tributos con arreglo a los límites que señala la ley. Esto significa que éstos sólo pueden exonerar de tributos, contribuciones,arbitrios y derechos en su ámbito, pero no pueden conceder exoneraciones y beneficios tributarios sobre tributos de carácter nacional porque la Constitución reserva tal posibilidad sólo a la ley específica.

Las exoneraciones se encuentran normadas por el principio establecido en la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario (Principio de Legalidad – Reserva de la Ley) concordante con laNorma VII del mismo título preliminar en lo que respecta al plazo supletorio para exoneraciones y beneficios, y a su duración o vigencia, la cual establece que toda exoneración o beneficio tributario concedido sin señalar plazo se entenderá otorgado por tres (3) años. No hay prórroga tácita.

La Norma VIII prohíbe conceder exoneraciones en vía de interpretación de normas tributarias y la NormaXIII establece que las exoneraciones tributarias en favor de funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros y de funcionarios de organismos internacionales en ningún caso incluyen tributos que gravan las actividades económicas particulares que pudieran realizar.

EXONERACIÓN, INAFECTACIÓN Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

En Derecho Tributario, la exoneración es el beneficio o privilegio establecidopor ley, en forma expresa, en cuya virtud un hecho económico imponible (afecto a impuesto) deja de serlo, con carácter temporal o permanente. En este caso es importante tener en cuenta que los hechos imponibles y el deudor tributario existen, pero por una ficción legal les excluye del campo de influencia del tributo.

La exención (inafectación) es algo completamente diferente. Es una situaciónespecial constituida por ley a favor de una persona natural o jurídica para no afectarla con una carga u obligación tributaria; es decir, se le dispensa del pago de un tributo debido. Por ley deja de ser sujeto pasivo y no entra al campo de influencia del tributo.

Por beneficios tributarios entendemos a las condiciones excepcionales que se conceden a los contribuyentes de determinadas regioneso actividades productivas para que la carga tributaria les resulte mucho menos onerosa que en circunstancias normales. Son hechos imponibles que por mandato de la ley reciben un trato especial, que favorece al contribuyente, pero que reposan y tienen una justificación sociopolítica y económica. Como ejemplo tenemos los regímenes de estabilidad tributaria en el campo minero para alentar la...
tracking img