Exoneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2414 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo se realiza con el objeto de obtener información relacionada con el impuesto sobre la renta, sus execciones, exoneración, su declaración, entre otras debido a que esta información de gran importancia por todo el contenido documental que contiene y por la rentabilidad de este tema, el Impuesto sobre la Renta en Venezuela, que quedó dividido ya que estaba algomás largo de lo previsto.
Lo cierto es que tanto las exenciones como las exoneraciones son un beneficio tributario otorgado donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta. Por tal motivo se dará a conocer más información a continuación en el trabajo.

Índice

Pág.Introducción……………………………………………………………………03
I.S.L.R y Exenciones…………………………………………………………..04
Exoneraciones, diferencias…………………………………………………….05
Tarifas y plazo para declarar el I.S.L.R……………………………………….06
Desgravamen y enriquecimiento neto…………………………………………07
Deducciones del I.S.L.R……………………………………………………….09
Conclusión…………………………………………………………………….10

Que es el I.S.L.R
El Impuesto Sobre la Renta (ISLR)grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producida por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio. Este impuesto se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicadaen la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007.

Exenciones del ISLR

La ley del ISLR incluye numerosas exenciones como por ejemplo:

o las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley.
o Los agentes y demás funcionarios diplomáticosextranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno.
o Las instituciones benéficas y de asistencia social.
o Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo y fideicomisos.
o Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros.
o Los pensionadosy jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilación.
o Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.
o Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores.
oLas personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de intereses generados por depósito a plazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la Ley General de Bancos o en leyes especiales, así como los rendimientos por inversiones en fondos mutuales o de inversión de oferta pública.
o Las instituciones de ahorro y previsiónsocial, los fondos de ahorro, y previsión social, los fondos de ahorro, de pensiones y de retiro.
o Los enriquecimientos provenientes de los bonos de la deuda pública nacional y cualquier modalidad de título valor emitido por la república.
o Los estudiantes becados por los montos que reciban para cubrir sus gastos de manutención, estudios o formación.

Exoneraciones del ISLR

Mediantedecretos se han otorgado también varias exoneraciones como: 

• Los enriquecimientos obtenidos por las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residenciadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de los Bonos PDVSA
• Los enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias,...
tracking img