Exotismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Exotismo

Según Todorov, el exotismo es aquello que se valora de una cultura, exclusivamente merced a la relación que guarda con el observador. Sobre este punto, quisiera retomar como primer ejemplo una situación expuesta en el primer ejercicio de la UEA I. El caso de los indígenas Sirianos del departamento de Vaupés en Colombia, que visitaron la ciudad de Bogotá, ha servido para hacerevidente la problemática que gira en torno al tema de interculturalidad y multiculturalidad.
En concreto quiero referirme a un acontecimiento aparentemente exótico pero que generó conflicto por la manera en que unos y otros asumimos posturas parciales en cuanto a las categorías de percepción y significación de un hecho cultural. Los integrantes de esta comunidad fueron invitados a realizar una notaperiodística en un importante canal de televisión de la ciudad. Tanto ellos como nosotros, los encargados del grupo durante su visita a la ciudad, asumimos que se trataba de una entrevista para invitar al público capitalino a la presentación artística que el grupo realizaría el fin de semana. Los indígenas se sintieron alagados y a la solicitud de presentarse con los trajes ceremoniales ellos seataviaron con lo mejor que habían traído para su presentación. Así se fueron al canal. Yo me demoré un rato en llegar y cuando me presenté en el set donde se estaba presentando en directo la nota sobre los Sirianos, me encontré con la siguiente situación: La presentadora del magazín, una mujer bastante atractiva, hablaba sobre el éxito de un famosísimo diseñador que había lanzado su colección deverano, en la que había incluido exóticos accesorios fabricados con elementos naturales, similares a los que lucían los indígenas que detrás de ella decoraban la nota con una danza ritual (cabe aclarar que ellos no entendían muy bien el español y que, durante toda la nota, estuvieron convencidos de que la presentadora estaba hablando de su danza y de su música). Aquí quisiera detenermebrevemente y sugerir una reflexión sobre las distancias simbólicas; considero que éstas, más que condiciones que evidencien la diferencia y la existencia del otro, deben ser lecturas respetuosas que permitan plantear diálogos interculturales sobre la diversidad y su ejercicio dentro y fuera de un territorio o un contexto de origen.
Un segundo ejemplo tiene que ver con una visita realizada a laamazonía colombiana en la que pude constatar que, en un parque que fue declarado reserva natural y que es administrado directamente por el gobierno, vive una comunidad indígena. En el paquete de atractivos turísticos ofrecido a los visitantes, se incluye una visita a las casas de familia de esta comunidad. El turista tiene entonces el privilegio de entrar en contacto con los miembros de un grupohumano pimigenio (que además visten atuendos típicos) y puede además, adquirir artesanías y objetos elaborados por los mismos indígenas. Pero la cotidianidad de los habitantes de este supuesto territorio de reserva es otra. Aunque el territorio del parque les pertenece, no pueden realizar algunas prácticas tradicionales que hacen parte de sus procesos productivos como la cacería ya que las especiesque allí cohabitan con ellos, también son objetos exhibidos en el gran catálogo de esta importantísima reserva natural, conservada y protegida como un museo para que todos los interesados y comprometidos con la biodiversidad y la diversidad cultural, tengan una oportunidad única de experimentar en este mundo contemporáneo, el contacto directo con lo étnico y lo exótico.

b) Cultura,multiculturalismo e interculturalidad

Título de la película: Promesas
Dirección, producción y realización: Justine Shapiro y B.Z. Gordberg.

Reseña:
Promesas es un documental realizado en Jerusalén entre 1997 y 2000 por Justine Shapiro y B.Z. Gordberg. Relata la historia de siete niños palestinos e israelíes en Jerusalén que viven a tan solo veinte minutos de distancia entre ellos pero cada...
tracking img