Exotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA REVOLUCIÓN DEL 50

 
SALVA A LOS "INDEPENDIENTES"

Una Mañana de junio
Se oyó el ruido del tigre.
y ordenaron que mataran,
A la muchachada libre.

¿Quién puede contra las armas?
¡Quien a las balas resiste!
Los estudiantes sus pechos
Han transformado en fortines.

¡Los bravos Independientes!
¡Mueren!
Pero no se rinden.
La sangre que ellos derraman
Ni palidece, ni gime.Muchachos matad la pena!
¡y nada de rostros tristes!
Que el pueblo llora sus deudos
¡disparando sus fusiles!

¡Juremos por los que han muerto!
mantenernos invencibles!
No hay que vivir de rodillas
¡hay que luchar por ser libres!
 

Cuando una mañana del mes de junio Arequipa amaneció con la noticia de una huelga de estudiantes del Colegio Nacional de la Independencia Americana, nadiepreludió, ni siquiera por asomo, que estábamos ante la gran revolución de un pueblo en armas que durante todo el siglo XIX había hecho eco de las gestas épicas dignas de aedas, inflamados de un patriotismo singular, el de su heroica ciudad que nunca cedió ante las tiranías.

Si hoy se resumen los hechos escuetamente, leemos con cuidado los múltiples textos que tratan de reconstruir la historiamisma de los acontecimientos. El estudiantado de la "I". Se declaró en huelga exigiendo mejoras materiales, cambio de métodos pedagógicos y la renuncia del director. Pero como sucede en todos los grandes conflagraciones, una figura torva da vuelta a la página de la historia y se enfrenta a los hechos con una terquedad e intransigencia que es como tratar de apagar el fuego con nafta.
 
Elprefecto, cuyo nombre se resiste a ser borrado de la memoria colectiva del pueblo, ordenó desalojar a los estudiantes que habían tomado el colegio. Cuando los policías "cargaron", literalmente, los huelguistas se organizaron dentro del plantel y rechazaron la violencia de los asaltantes con los materiales a mano, de una construcción que se llevaba a cabo allí mismo.

La noticia corrió como un reguerode pólvora por la ciudad, estaban masacrando a sus hijos. No olvidemos que la "I" era el colegio de Arequipa. Allí estudiaron todos los grandes patriarcas de esta "patria chica”, y todo el pueblo estaba identificado con el glorioso colegio creado por disposición del libertador Bolívar. Cuando los padres acudieron en defensa de sus hijos, la policía cometió el segundo gran error, para forzar a losestudiantes a dejar el colegio tomaron como rehenes a sus familiares.
 
Como bien describe Carlos de la Riva, activo participante de la gesta popular, "los sublevados", tras derrotar a las fuerzas policiales, salieron del local portando a sus heridos por las calles, concitando la conmoción popular, expresada en la realización inmediata de concentraciones callejeras que se vieron atacadas abalazos por la policía y las fuerzas militares. Un obrero. Chicata. Cayó- fue la primera víctima- con el cráneo despedazado por un sablazo. Su cuerpo recuperado tras ardua lucha, de manos policiales, fue también mostrado por las calles y más tarde, velado en la universidad.
 
Las barricadas comenzaron a levantarse por todo lado con la prodigiosa celeridad que sólo el amor y la ira de un pueblotornan posible, además de obedecer a la larga experiencia de una ciudad que para sobrevivir, ha hecho de la barricada un importante menester de su existencia. Los camiones militares eran asaltados por grupos populares, conquistando armas y municiones. Al día siguiente el tiroteo se había generalizado"...

Nunca se cumplió con mayor precisión aquella frase genial: "una chispa enciende la pradera",porque la huelga de los "alfeñiques" fue solo el detonante de una protesta popular contra un régimen dictatorial que bajo el nombre de Junta Militar de Gobierno pretendía, mediante el fraude, ganar las elecciones y perpetuarse en el poder, para ello el Jurado Nacional de Elecciones, como siempre sucede, adicto al régimen de turno, negó la inscripción de Montagne.
 
La Liga Democrática, donde...
tracking img