Exotoxinas y endotoxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exotoxinas y Endotoxinas
Las toxinas se definen como sustancias tóxicas de elevado peso molecular formada o elaboradas por bacterias y que generalmente son de naturaleza proteica. Algunas toxinasse utilizan como antibióticos y otras en algunas pruebas cutáneas con el fin de demostrar la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Para que estas toxinas puedan ejercer su efecto perjudicial ennosotros deben tener estos dos términos que son:
 
* Patogenicidad: este término hace referencia a la capacidad que tienen los microorganismos de producir enfermedad y provocar lesiones progresivas.* Virulencia: éste término hace referencia al grado o intensidad de la patogenicidad que tiene un microorganismo en concreto. 
Exotoxinas son proteínas que son liberados por bacterias grampositivo y negativo. Estas causan muchas manifestaciones diferentes. Esencialmente, exotoxinas son mayormente liberadas por las bacterias gram positivas excepto Listeria monocytogenes. Esta produceendotoxinas. Unas caracterististicas de exotoxinas son:
* Son polipétidos cuyo peso molecular oscila entre los 10000 y los 90000 Dalton.
* Son relativamente inestables.
* No suelen presentarfiebre.
* Su toxicidad disminuye al someter la exotoxina a temperaturas superiores a 60ºC.
* Son altamente antigénicas y altamente tóxicas por lo que  a dosis pequeñas son mortales   dandolugar a que  su dosis letal sea pequeña.
La primera de estas es la toxina de shock toxico también conocida como TSST. Es un superantigeno producida mayormente por ciertas cepas de S. Aureus perotambién ciertas cepas de S. pyogenes. TSST se liga directamente a las proteínas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II(MHC) en la superficie de las células presentadoras deantígenos(macrófagos) sin procesarse intracelularmente. Este complejo interactúa con la cadena beta del receptor de linfocitos T de muchos helper linfocitos T. Esto causa liberación de grandes cantidades de...
tracking img