Exp. biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES:
1. Almidón de maíz (maicena)
2. Agua Fría
3. Tintura de Yodo
4. Zumo de Naranja
5. Zumo de Naranja (Hervido)

EQUIPO:
1. Fuente de Calor
2. Recipientes3. Tubos de Ensayo
4. Goteros
5. Objeto Cortante (Cuchillo o Navaja)

DESARROLLO:
El experimento se inicio mezclando una cucharadita de almidón de maíz (maicena) con una taza de agua,después lo pusimos a calentar hasta que se disolviera la maicena, después en dos tubos de ensayo agregamos agua hasta la mitad y añadimos diez gotas de la mezcla de maicena con agua y dos gotas de yodopor cada tubo de ensayo, hasta que quedara oscuro, seleccionamos el primer tubo y le agregamos gota a gota zumo de naranja recién partida hasta que el agua se decoloro, después seguimos con el otrotubo de ensayo y esta ves añadimos zumo de naranja que había sido hervido.

Llegamos a la conclusión que al nosotros hervir el zumo de naranja, hicimos que se inactivara el acido ascórbico(vitamina c) que contiene la naranja, por lo que la transformación de oscuro a claro en el segundo tubo de ensayo fue mucho mas lento.

Lo hicimos bajo las condiciones que en el primer tubo de ensayotodo estaba a temperatura ambiente exceptuando la mezcla de agua y almidón y en el segundo tubo de ensayo a diferencia del primero, el zumo de naranja y la mezcla de agua y almidón se encontraban auna temperatura más alta.

Observamos que cuando agregamos a temperatura ambiente el zumo de naranja a la mezcla de yodo y almidón se decoloro más rápido que cuando agregamos el que zumo que yaestaba hervido, que aunque después se decoloro su proceso fue mucho mas lento.

Al reaccionar el complejo yodo-almidón con la vitamina C (ácido ascórbico) la disolución indicadora pierde el color. Estose debe a que la vitamina C es oxidada por un oxidante suave como la disolución de yodo para dar lugar a ácido deshidroascórbico.

La capacidad reductora de la vitamina C hace que el yodo se...
tracking img