exp lit reporte 1

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Universidad Nacional Centro de Estudios Generales Campus Omar Dengo
Taller de expresión literaria: cuento y poesíaCódigo:EGF116 Profesora: María Sancho Ugalde Estudiante: Angie Aguilar BeitaI ciclo, 2014
VII. La venganza de Ramona o las hijas de ALCOA
El autor pretende ilustrar la inequidad de la cual ha sido víctima el sexo femenino durante años, de cómo esa sociedad patriarcal se convirtió en un modo de vida mediante intertextualidades aplicadas en este texto. Un ejemplo de ese modelo estereotipadose aprecia claramente en la obra “Penélope en sus bodas de plata”, donde la protagonista representa a la tipíca mujer sumisa, ama de casa, dedicada 100% a su esposo y obligada a seguir sus mandatos. También la obra se fundamenta en el personaje Penélope, de la Odisea, la cualrepresenta a otra mujer casera, paciente y fiel a su esposo Odiseo. A pesar de que se trata de expresar todo ese infierno que vivió la mujer durante años, el texto se encuentra un poco limitado al tratarse de un escritor varón. Se habla de la opresiónque vivieron muchos autores al escribir durante un período acechado por una serie de conflictos bélicos, un ejemplo de ellos es Carlos Salazar Herrera, quien escribió durante el Período Entreguerras y a pesar de lo tiempo difíciles, siempre lo dominó esa pretensión de hacer valer su libertad en esos tiempos tan llenos de tensión.
B. Barco a la deriva
En esta etapa del texto se establece unacomparación entre el personaje Penélope, protagonista de “Penélope en sus bodas de plata” y Penélope, la esposa de Odiseo. Cuando se hace referencia a las bodas de plata, a esos 25 años de matrimonio, la protagonista no constituye a una mujer feliz y llena de amor, sino que al contrario, se hace referencia a una persona cansada de esa vida tan excesivamente cíclica,agotada de soportar el machismo de su esposo y de su hijo. Corresponde al molde de mujer que solía manejar la sociedad, esa persona hogareña que cuida de sus hijos y con una absoluta privatización de sus derechos. Cuando se habla de Penélope, la Reina de Ítaca, esa mujer sumisa querepresenta fidelidad, mientras que su esposo Odiseo es un claro representante del sexo masculino, fuerte y que ha pasado por una serie de batallas vencidas, un hombre infiel.
Se puede apreciar cierta similitud entre esas dos mujeres, ambas dominadas por una sociedad machista y con ausencia de derechos para el supuesto “sexo débil”.
B. Sinfonía de porcelanas, ajos y fritangas
Este capítulo hablaacerca de cómo la mujer ha sido encadenada a roles domésticos, hasta cómo en varias obras literarias podemos observar un lenguaje repetitivo para hacer referencia a la cotidianidad que vive el sexo femenino en su vida. Se habla de esa relación implícita de esa mujer del pasado y del personaje bíblico Eva, quien también cumplía con el típico rol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte exp
  • Reportes Lit
  • Exp 1
  • Exp 1
  • Lit. 1
  • Reporte Exp 5
  • reporte exp 6
  • Exp Part 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS