Expancion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión de China
Antes de la revolución industrial europea, por 1750 china poseía gran participación relativa en la producción manufacturera mundial, y con niveles de industrialización per cápita superiores a la media a nivel mundial, no obstante a esto, el crecimiento y el nivel de industrialización solo se mantuvieron estables y hasta decrecieron por casi 200 años debido al acelerado ritmode crecimiento de las potencias industriales de occidente que en ciertos sectores desalentaron la industria nacional debido a lo mas eficientes métodos fabriles.
Durante la primer mitad del siglo XIX china se vio metida es una crisis social debido al caos causado por el opio proveniente de gran Bretaña . Mensualmente llegaban barcos mercantiles provenientes de Inglaterra con mercaderías para elintercambio con el emperador, situación comercial que propicio la inserción para el consumo del opio desde el sudeste hacia gran parte del territorio de china.
Tung una nueva forma de gobierno bajo lineamientos del comunismo . A partir de esto el Partido-Estado controlaba la sociedad, se extendia en todo el territorio y dirigía la economía mediante la planificación. Las tierras pasaron a sercolectivas, el consumo racionalizado, las empresas estatizadas y la inversión alcanzo niveles elevadísimos.
Si bien el nivel de vida comenzó a crecer en el total del territorio hubo muchos ciclos de hambrunas y guerras civiles hasta la muerte de Mao en 1976 que da inicio a la ´´Revolucion Cultural China´´.
A partir de 1978 con el impulso de Deng Xiaoping, comienza una era de muchas reformas políticasy económicas que impulsaron el crecimiento de China como Nacion-Estado y el aumento se su importancia relativa a nivel internacional.
Estas medidas adoptadas por Deng fueron lanzadas en tres olas, la primera partición de medidas fue destinada principalmente a la agricultura materializadas mediante el retorno de la explotación familiar de las tierras y la liberalización de la producción una vezcumplidas las cuotas asignadas al Estado.
La segunda ola de medidas establecieron mecanismos de descentralización de parte de la gestión publica hacia las regiones para dar asi mas lugar al mercado regional.
La tercera fase se oriento a extender el sector privado, a la apertura al comercio internacional, a atraer inversiones extranjeras directas y a instaurar nuevos mecanismos de control delmercado.
Gracias a estas medidas, el aumento de la importancia de China hacia el resto del mundo como país demandante y oferente, el constante cambio y desarrollo tecnológico, el crecimiento de su economía, la cultura unificada, y su relación con otras potencias hegemonicas le dieron un poder de negociación e influencia internacional mucho mayor que el que tuvo en la época de la guerra del opio,claro ejemplo de esto es la devolución de la ciudad de Hong Kong de parte de Gran Bretaña el 1 de julio de 1997. Este acto simbolizo la reparación del orgullo nacional, y también la recuperación de una de las plazas financieras mas importantes del mundo y la recuperación de el puerto con mayor trafico de contenedores a nivel mundial.
Es notable como la economía de Comunismo de Estado china vaflexibilizándose a través de los años, y como el país va aumentando su cuota en la economía global.
Las ventajas comparativas que devienen de los costos salariales , el ingreso a la OMC en el 2001, la disminución de la presión fiscal, los métodos de producción flexibles a la economía de mercado, y muchos mas factores han permitido que en la actualidad china se haya posicionado como el mayor paísreceptor de IED (inversiones extranjeras directas) con US$ 92,400 millones de dólares en IED no financiera en el 2008.
El crecimiento económico y el surgimiento como potencia mundial ha venido planteado como una ´´emergencia pacifica´´ desarrollando nuevos equilibrios que le permitan a China aumentar su peso en las relaciones internacionales manteniendo alianzas estratégicas y diversificaciones para...
tracking img