Expancion europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio hispánico en America. Haring

Cap 1 LOS COMIENZOS DEL GOBIERNO REAL EN AMÉRICA

-España había afianzado considerablemente su unidad política y religiosa. Se impuso la unificación económica.
-Absolutismo real-Toda ley emanaba del Estado.
-Se emplearon recursos como las visitas de comisionados - corregidores, pesquisidores, visitadores - que actuaban en nombre del rey. Estosfuncionarios sentaron la base de un gobierno real centralizado.
-Las Indias eran propiedad de la Corona y no de España. Esta teoría se mantuvo hasta el siglo XVIII.
-las instituciones hispanoamericanas se moldearon sobre las castellanas.
-"Requerimiento", proclama que justificaba la dominación de Castilla sobre los nuevos territorios - razones por las cuales justificar la conquista de los territoriosde los nativos infieles, y a ello se agregaba la cuestión de que si los indios eran seres racionales
-El dominio se basaba en las bulas extendidas por el papa Alejandro VI en 1493, luego del primer viaje de Colón
-Los primeros asentamientos españoles en las Indias Occidentales fueron los de la isla de Haití - Los primeros ensayos de gobierno se efectuaron en las Antillas.
-El primer agentereal en América fue Cristóbal Colón, que en las capitulaciones celebradas en 1492, recibió los títulos de virrey, gobernador, capitán general y almirante.
-Colón fue destituido en 1500 – no controlo a sus compañeros (rebelión roldan)
-En 1499, los reyes designaron a un comisionado especial - un juez pesquisidor que investigase los desórdenes, Se llamaba Francisco de Bobadilla, terminó enviando aColón preso a España. Su gobierno fue aún mas desastroso que el de Colón.
-Entonces, se eligió a Nicolás de Ovando para continuar la tarea, con autoridad
Absoluta, para destituir funcionarios, y formar juicio de residencia (sujeto a investigación por comisarios reales) contra Bobadilla
-En las instrucciones de Ovando se encuentran muchos preceptos que se cumplirían durante los tres sigloscoloniales. Nadie podía buscar o explotar minas sin permiso expreso y la mitad del producto estaba reservado a la Corona. Todo extranjero, además de los moros, judíos y conversos serían excluidos de las Indias. Los nativos se encontraban bajo protección real.
Debían pagar tributo, ser tratados amablemente y ser instruidos en la religión cristiana. La extracción de oro aumentó rápidamente.
-El sistemade encomiendas se convirtió en una forma de explotación despiadada a la cual no opuso reparos. Las expediciones de secuestro a las Bahamas se convirtieron en práctica regular.
-El gobierno de las Indias fue confiado a Diego Colón. Hijo Cristóbal
-Pedrarias Dávila llegó en 1514 a Panamá como capitán general y como gobernador, fue para instituir un régimen independiente de la autoridad de Diego. Ytodas las jurisdicciones creadas posteriormente dependían de la
Corona y sus funcionarios.
-1509 Ponce de León era gobernador de Puerto Rico. A pesar de las protestas de Diego, la política continuó.
-El descubrimiento, la conquista y colonización de Hispanoamérica fueron obra de la iniciativa privada. Los individuos que organizaban la aventura firmaban una capitulación o contrato con la Coronapara en el cual se estipulaban derechos y deberes que ambas partes debían cumplir.
-Los fundadores y primeros gobernadores recibían el título de "adelantado" (delegado real, con atribuciones sobre una extensa comarca, debiendo velar por el orden público y mantener informado al rey sobre las condiciones de su territorio, velar por la nueva frontera y podía asignar derechos sobre tierras y aguas.sufragaba por su cuenta la empresa, transportando colonos y frailes a América. Fundaba ciudades y era alcalde perpetuo, capitán general y alguacil mayor)
-La Corona logró, con las empresas privadas, crear dos vastas entidades políticas en América: el virreinato de Nueva España (1535) y el de Perú (1544).

Cap 2 Raza y ambiente – el pueblo conquistador

-Los españoles de los siglos XV y XVI...
tracking img