Expansión europea y viajes descubridores

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EXPANSIÓN EUROPEA Y LOS PRINCIPALES VIAJES DESCUBRIDORES DEL SIGLO XV Y XVI

1. Expansión europea: “… es el proceso por el cual las principales potencias europeas en el siglo XVI, buscaron ampliar su influencia y dominación en territorios de ultramar, lejanos a ellos para proveerse de riquezas y recursos necesarios que les aseguraban su presencia y hegemonía en el viejo continente. Entre estaspotencias se encuentran España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra. Para entender la situación de Europa en el siglo XV y XVI es necesario revisar el presente esquema:

2. Causas de la expansión europea:

a. El dominio territorial: las potencias de Europa buscaron expandir sus posesiones, ya no tanto a costa de guerras en el mismo continente, sino implantando su dominio en otras áreasgeográficas mediante la conquista y colonización. Se daba, así, una doble configuración político territorial. El país central o metrópoli y el área sometida, dependiente y colonizada.

b. El tráfico comercial: a partir de fines del medioevo (siglo XV) se había intensificado con el oriente, debido a la creciente demanda europea de productos como las especias (nuez moscada, clavo de olor, canela,pimienta, jengibre y azafrán), así como también la utilización de telas de seda y de algodón, piedras preciosas, marfil y joyas de diversa índole, perfumes, porcelanas, etc. Este tráfico se hacia a través de Constantinopla, que operaba como puerta de entrada y vinculo entre oriente y occidente.

c. La evangelización: fue otro medio de este proceso de expansión europea. Las distintas órdenesreligiosas buscaron ampliar y difundir la doctrina cristiana. Por ello se adentraron en regiones desconocidas para catequizar y evangelizar a los infieles o habitantes practicantes de la idolatría y de otros cultos para convertirlos a la fe cristiana. El evangelizador fue el acompañante nato del conquistador y colonizador.

d. La tecnología: Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeose vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron a su vez, otros grandes acontecimientos. Estos nuevos elementos o inventos fueron:

• La brújula: Es un instrumento que sirve para orientarse. Fueron los chinos quienes aplicaron, por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújularudimentaria y cuando los árabes en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos conocieron este invento y, posteriormente, lo difundieron en Europa siglo XIIl. Fue el Italiano Flavio Gioja, en el siglo XIV quien perfeccionó este instrumento colocando la aguja imantada dentro de una caja metálica y procedía a la demarcación de otros puntos cardinales, naciendo así la Rosa Náutica.Con este maravilloso instrumento pudieron los navegantes, en el futuro, lanzarse a los mares y océanos alejados de costa y sin temor alguno. A la brújula se le debe la realización de los grandes descubrimientos geográficos, principalmente el de América.

• La pólvora: fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales. Luego los árabes, lo aplicaron en laconfección de armas de fuego que utilizarían por primera vez, hacia el siglo XIV en la guerra con España. A partir de entonces, los europeos aprendieron el empleo de estas armas de fuego y, poco a poco, las perfeccionaron, es decir, buscaron mayor eficacia y mayor alcance. De este modo surgieron las primitivas armas de fuego, como las bombardas, culebrinas, arcabuces etc., este inventorevoluciono las guerras y facilito las conquistas (América)

• El papel: el invento del papel unido al de la imprenta, fueron de importancia capital en la difusión de la cultura. En la edad media la producción de libros fue deficiente y costosa. Los textos eran escritos a mano y en pergaminos (pieles de animales).
Se cree que los chinos fabricaron papel desde tiempos remotos, empleando fibras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea
  • expansión europea
  • Expansion Europea
  • Expansion Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS