Expansión de europa y orígenes de la sociedad moderna harry elmer barnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura tiene como temas principales la expansión de los grandes países que comenzaban a ser una potencia en Europa, tales como Inglaterra, Francia, España, Portugal, Países Bajos, entre otros. Nos dice cómo fue que comenzó a dar la explotación de los nuevos territorios, denominados “Nueva Europa”, explica que fue lo que se obtuvo de productos que beneficiaron a la población europea, comoalimentos, cereales, minerales, que después gracias a la avanzada civilización europea fueron transformados en productos nuevos para la población. Nos comenta también de los celos de ciertas naciones hacia los más poderosos y conquistadores, de sus curiosidades y deseo por también poder descubrir nuevos lugares para expandirse, colonizar, explotar. Los inicios del capitalismo, también los retoma elautor, nos dice que comienza desde el comercio que se había comenzado a formar en esos años, las exportaciones e importaciones, los países que más esclavos traficaba, por así decirlo, entre otras muchas cosas que se comerciaban en ese entonces. Nos dice que hubo países que al ver la forma del capitalismo y de las transacciones que se realizaban dentro y fuera de los países de origen tomaron laventaja y comenzaron a crear un tipo de bancas, bolsas que incluso contaban con cheques para facilitar pagos. Nos da un estereotipo o idea de lo que se tenía en ese entonces idea de los lineamientos del capitalismo, sus reglas, su forma, que más adelante se comenzó a datar que tal vez no era necesario completar todos los puntos al pie de la letra.
¿Qué fue lo que impulso a Europa en general a buscarnuevos horizontes?
Lo que a mucha de la población mundial movía en ese entonces, eran las ideas de crecer el mercantilismo, y hacer frente a la oligarquía agraria. Acabar con la servidumbre, mejorar las políticas de Estado, la ampliación de las comunicaciones vía marítima; sobre todo una de las más importantes fue el cristianismo y sus ideas de difundir su teología, debido a esto se dieron lascruzadas (sus participantes eran beneficiados en su religión con favores como entrar al cielo, perdón de sus pecados, etc.); con ello se fue conociendo más territorio europeo y expandiendo por consecuencia las relaciones comerciales. Mucha gente de clase baja, apoyaba las expansiones ya que les llamaba la atención buscar suerte en otros horizontes, y tratar de salir de su terrible inopia.
Se comenzóa viajar a nuevos horizontes, tales como los orientales, con fines de comerciar, pero con medios eclesiásticos. Marco Polo tuvo grandes expediciones a ésta nueva parte descubierta y apoyaron en nuevas rutas geográficas. Él junto con Ibn Battuta fueron de los expedicionistas más importantes de la época.
Se logró el comercio con dichos países pero con ciertos estatutos y fue controlado porciudades mediterráneas y penínsulas italianas. El renacimiento del comercio fue posterior a las cruzadas. Lo que a los europeos les importaba más del territorio oriental, eran especias, piedras preciosas, perfumes, tintas, maderas, textiles, etc. Como punto principal del desenvolvimiento de la sociedad moderna.
¿Cómo se empezó a dar la expansión en forma de las potencias europeas?
Portugal con Enriqueel Navegante al mando, comenzó a buscar nuevas rutas al Oriente, en los años 1447 llegaron a Cabo Verde y hasta 1486 fue cuando se logro el objetivo, rodearon el Cabo Buena Esperanza. Los musulmanes se comenzaron a dar cuenta que sus nativos no eran tratados bien, por lo que comenzaron un tipo de guerra, pero los portugueses con Fco. De Almeida vencieron en la batalla de Diu. Como consecuencia setomo el control del Océano Índico; se prolongaron a Malaca, islas Especias y ampliaron su comercio hasta China. Posteriormente Portugal con Cabral al mando enviaron trece barcos y mil doscientos marineros a tomar el poder del comercio oriental, pero se toparon con Brasil y La Nueva España.
España, gracias a la reina Isabel de Castilla apoyó a Colón en su expedición, partiendo del Puerto de...
tracking img