Expansión del arte bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIÓN DEL ARTE BIZANTINO

23 DE ABRIL DE 2008

ÍNDICE

Introducción 2
Para un brevísimo historiar de Bizancio 3
Períodos fundamentales en la historia del arte bizantino 6
Principales manifestaciones 6
Arquitectura 6
Características fundamentales 6
Italia 10
Grecia 15
Rusia 17
Artes figurativas 19
Mosaico 19
Características fundamentales 19Italia 21
Grecia 24
Pintura mural 25
Grecia 26
Íconos 26
Características fundamentales 26
Rusia 27
Conclusiones 29
Glosario 30
Bibliografía 32
INTRODUCCIÓN

Durante casi mil años, Europa Oriental vivió bajo la influencia política y cultural del imperio más duradero desde los tiempos del Antiguo Egipto: el Imperio Romano de Oriente o ImperioBizantino. A través de su evolución, desde la época de su hegemonía en el Mediterráneo hasta la de decadencia política que desembocó en la conquista otomana, el Imperio Oriental desarrolló constantes históricas que determinaron el carácter de su producción artística.
La jerarquía del poder en Bizancio tenía en su cúspide al “basileus” o emperador, que ostentaba todo el poder político y religioso, ycuya autoridad se consideraba de origen divino. En la corte, compuesta por funcionarios y burócratas nombrados por el propio emperador, no había oportunidad de adquirir privilegios hereditarios. El ceremonial eclesiástico y cortesano era rígido y solemne, rodeado de una atmósfera mística que buscaba excitar la imaginación de los súbditos reales y amedrentarlos ante el poderío del emperador y de laIglesia cristiana. Esta forma de gobierno se legitimaba en un arte hierático, áulico, ostentoso, al servicio del poder político y que se convertiría en el arte cristiano por excelencia.
La complejidad del arte bizantino bebe de las fuentes de la tradición grecolatina, persa y musulmana, fundidas todas con el cristianismo oriental. Del mismo modo, el influjo del arte bizantino fue tan grande quemuchos de sus mejores exponentes los encontramos en regiones tan diversas como Rusia, Turquía, Grecia o Italia, en los que dicho arte se manifestó con atributos propios.
Caracterizar la producción artística bizantina y la manera en que esta se expresó en sus diversas zonas de influencia fue el objetivo que nos propusimos con este trabajo.

PARA UN BREVÍSIMO HISTORIAR DE BIZANCIO

Ubicadaen la zona del Bósforo, y en el emplazamiento que actualmente ocupa la ciudad turca de Estambul, Bizancio fue desde la antigüedad una colonia griega. El vocablo que la designa proviene de un evidente homenaje a Byzas, su primer rey, quien, junto a colonos originarios de la ciudad griega de Megara, la fundó hacia el 660a.C. Poseedor de un excelente puerto, conocido posteriormente como el Cuerno deOro, el territorio bizantino estaba emplazado estratégicamente entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, lo que favoreció, sin dudas, su conversión en el primer puerto y centro de distribución de Europa y Asia.
La crisis general que el Imperio Romano atravesó en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro de los limes[1]. Al mismotiempo, la distinta estructura económica de las regiones occidentales y de las orientales, hacía cada vez más visibles las diferencias entre ambas, poniendo de relieve la superioridad de Oriente. Al convertir Constantino la antigua ciudad de Bizancio en la capital del Imperio Oriental en el año 330, razón por la que toma el nombre de Constantinopla, no hace sino culminar un proceso que asegurabala pervivencia del Imperio de Oriente a la caída del sector occidental y de su capital pagana, Roma. La separación de ambas partes del Imperio se consumará a la muerte de Teodosio en el 395, quedando la parte Occidental para su hijo Honorio, con capital en Rávena, y la Oriental para su otro heredero Arcadio, con capital en Constantinopla, naciendo así la historia del Imperio Bizantino[2]. Con la...
tracking img