Expansion colonialista europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 4.3
EXPANSION COLONIALISTA EUROPEA
LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS DEL SIGLO XVI, QUE LLEVARON A LOS EUROPEOS A COLONIZAR OTRAS REGIONES DEL MUNDO ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII, FUERON ELCAMBIO MAS RADICAL QUE OFRECIO LA EPOCA MODERNA.
FACTORES
FACTORES ECONOMICOS: EL CAPITALISMO MERCANTIL SE EXPANDIA RAPIDAMENTE.
FACTORES POLITICOS: DURANTE EL SIGLO XVI, DIVERSOS ESTABAN ENPROCESO DE UNIFICACION TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA, BAJO EL MANDO DE MONARCAS NACIONALES.
FACTORES TECNICOS: EL DESARROLLO DE TECNICAS, FUERON ADAPTACIONES DE ORIENTE, COMO LA BRUJULA, ASTROMEDIO YOTROS QUE PERMITIERON UN MEJOR VIAJE EN EL MAR.
PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
CIRCUNNAVEGACION DE AFRICA: PRINCIPAL EMPRESA PORTUGUESA
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA: EXPLORACION ESPAÑOLA EN BUSCADE LAS INDIAS OCCIDENTALES.
1ª CIRCUNNAVEGACION DEL MUNDO: AL MANDO DE MAGALLANES, EN BUSCA DE UNA RUTA MARITIMA ENTRE UN OCEANO Y OTRO.
LLEGADA A LA INDIA: VASCO DA GOMA LLEGA A CALCUTA (RUTADIRECTA COMERCIAL CON ASIA).
EXPLORACIONES INGLESAS: EXPLORACIONES HACIA LA ACTUAL NORTEAMERICA ANGLOSAJONA.

ENSAYO DEL PORFIRIATO
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de losmexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfiriato hubo importantes logros en la economía nacional.

Inmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y muchaadministración”, de tal manera que en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo se controlaronestrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.

En los últimos once años del Porfiriato elgobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no...
tracking img