Expansion de cobertura de red inalambrica

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Las redes inalámbricas permiten a los usuarios acceder a la información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente en un solo lugar, estas eliminan la necesidad de usar cables e incrementa la productividad y eficiencia en las actividades diarias de los usuarios.
Wi-fi (Wireless-Fidelity) es una tecnología que facilita la comunicación o el trabajo de muchossectores, se ha demostrado que el uso de esta tecnología en el sector educación brinda más posibilidades a estudiantes y docentes de tener mayor acceso a la información y por ende una mejor calidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día el uso de internet se ha vuelto en una necesidad, no un pasatiempo o un deseo, el aprender algo nuevo, es algo de la vida diaria sin embargo en el“Recinto Universitario Pedro Arauz” Palacios el acceso a internet es limitado por no existir un espacio solamente para el uso de internet.
La implementación de Wi-fi es una herramienta que además de dar apertura al crecimiento del conocimiento, es una tecnología de fácil conexión y de gran flexibilidad que permite la creación de espacios interactivos y de formación beneficiando a muchos sectores de lacomunidad universitaria.
La ausencia de salas de internet adecuadas para los encuentros pedagógicos, el tiempo de uso computadoras en los laboratorios con acceso a internet, además de la cantidad de usuarios que necesitan de este medio de información, entre otros; son el impulso o motor que motiva este proyecto que pretende realizar un estudio para ver la tecnología Wi-fi como una oportunidadpara la mejora académica en el recinto.
EL proyecto se centrará en realizar un estudio de perfectibilidad para evaluar la implementación de tecnología Wi-Fi en el “recinto universitario Arauz Palacios – UNI”

ANTECEDENTES

El recinto Pedro Arauz Palacios (RUPAP) pertenece a la Universidad Nacional de Ingeniería en el que hay tres Facultades, está ubicado de los semáforos de villa progreso 3c.Arriba.

La UNI por tener como perfil ser “líder en ciencia y tecnología”, ha tenido la iniciativa de estar enfocada en implementar nuevas tecnologías para garantizar un nivel de educación más actualizado y proporcionar las condiciones necesarias para optimizar el aprendizaje de los estudiantes como para mejorar y motivar el desempeño de los docentes.

En el RUPAP se hace uso de redes basadasen cableado estructurados para distintas utilidades tales como transmisión de datos, recursos compartidos (impresoras, escáner, fax), comunicación en línea (correo electrónico, mensajeros automáticos y grupos sociales), enseñanza interactiva (uso de UOL), uso de foros, búsqueda de información, descarga de archivos y programas, para actividades extra curriculares (conferencias, ferias,congresos), siendo el principal uso la búsqueda de información para tareas o para desarrollar técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La administración General de la red por cableado estructurado ha estado a cargo de la Diti y de los nodos auxiliares en las diferentes facultades, la cobertura de la red se define mediante la siguiente topología.

[pic]
La velocidad de transmisión de datos con la quecuenta la UNI es de 1Megabyte por segundo, el acceso web está sometido a algunas restricciones a sitios web o aplicaciones que no están aprobadas por la universidad tales como: Messenger, Facebook, Hi5, TAGGED, Badoo, Flickr, Sonico, Youtube entre otros.

En el recinto existe una biblioteca en donde se brinda atención para el préstamo de libros en sala y a domicilio, siendo los principales usuarioslos estudiantes, docentes y personal administrativo del recinto. El principal medio de acceso a información rápida y actualizada es el internet, en las distintas facultades hay laboratorios con acceso a internet gratuito para estudiantes, pero se encuentra limitado por algunos factores que serán mencionados en el desarrollo del proyecto.

Es decir de estos medios dependen lo toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes inalambricas
  • Redes Inalambricas
  • Red inalambrica
  • Redes Inalambricas
  • Redes Inalambricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS