Expansion de codigo napoleonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPANSION DEL CÓDIGO NAPOLEONICO AL MUNDO IBEROAMERICANO”
El Código Napoleónico

El Código Napoleónico consolido el poder de la burguesía. De modo general, cumplía la función de proteger a lapropiedad no feudal, es decir a la burguesía. El código tenía cerca de 2 mil artículos, solo apenas siete trataban del trabajo y cerca de ochocientos a la propiedad privada. Los sindicatos y lashuelgas estaban prohibidos, pero se permitía la creación de asociaciones de empleadores. En una disputa judicial referente a cuestiones salariales, por ejemplo, el Código Napoleónico determinaba que eltestimonio del patrón, y no del empleado, fuese tenido en cuenta. El Código Napoleónico fue hecho por la burguesía y para la burguesía, o, en otras palabras, por los dueños de las propiedades para laprotección de la propiedad.

Se aprobó y se concentró en una sola ley los últimos 36 proyectos de ley en un solo año El Código de Napoleón está construido sobre el llamado plan romano-francés y divididoen tres libros: a) 3° - Formas de adquirir la 1° - Derecho de la persona y sus propiedad: relaciones familiares (salvo las económicas existentes entre los o Herencia cónyuges) o Contratos o Otrasfuentes de las 2°- Derechos sobre las cosas y las obligaciones (relaciones diferentes modificaciones de la económicas entre cónyuges, propiedad contempladas como contrato de matrimonio)Se impuso en todaEuropa a partir de las guerras Napoleónicas. Influyó en todas las codificaciones del siglo XIX, tanto en Europa como en Latinoamérica.
En el siglo XIX florece el fenómeno codificador. Se abre con elCódigo civil francés, llamado Código Napoleón en recuerdo del hombre genial que lo llevó a cabo en los días del Consulado, que tanto recordó en Santa Elena donde esperaba la muerte. Promulgado en 21de marzo de 1804, fue el resultado de su tenaz voluntad para verlo hecho realidad tras los fracasos de anteriores proyectos en la época revolucionaria, y el resultado también de su intuición certera...
tracking img