Expansion de cresta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials)

ÍNDICE
1. Introducción……………………….…2 2. Clasificación de los patrones de reabsorción y calidad óseas…………….3 3. Indicaciones y contraindicaciones…..5 4. Bibliografía………………………….7

1

INTRODUCCIÓN
Las técnicas de colocaciónde implantes han evolucionado rápidamente en la última década, lo que nos permite afrontar mejor los casos en los que antes no era aconsejada la colocación de implantes. Una de las limitaciones anatómicas más frecuentes en implantología oral, es la atrofia ósea del maxilar superior. Las crestas alveolares estrechas dificultan la confección de los lechos de los implantes, facilitando la aparición defenestraciones o dehiscencias de las corticales óseas, por tanto, una calidad y cantidad de hueso óptimas alrededor de los implantes es determinante para el éxito a corto y a largo plazo del tratamiento restaurador implantosoportado. Consideramos óptima la situación en la que una vez colocado el implante, existe un grosor de 1,5-2 mm de hueso alrededor del cuerpo del implante, desde el cuellohasta el ápice. Ante la problemática de una anchura ósea que no cumple los requisitos mínimos exigidos, existen diferentes alternativas para la reconstrucción de crestas alveolares estrechas con un diámetro vestíbulo- palatino insuficiente para la colocación de implantes en la posición idónea para la posterior restauración. Cuando la disponibilidad ósea es de 6 mm, el implante podrá ser colocado demanera convencional sin necesidad de utilizar técnicas complejas. Sin embargo, cuando la anchura ósea es menor de 3mm, deberemos realizar un injerto óseo y en el caso de disponer de 4-5 mm, lo ideal será la realización de una expansión de cresta. La osteodilatación consiste en expandir las crestas óseas atróficas con el fin de conseguir un ancho de hueso aceptable para colocar los implantes. En elmaxilar superior se consiguen expansiones de hasta 4 mm, en contraste con la mandíbula que debido a sus corticales más rígidas permiten una expansión de 1,5 mm.

2

CLASIFICACIÓN DE LOS PATRONES DE REABSORCIÓN Y CALIDAD ÓSEAS
La ausencia de piezas dentarias provoca en el hueso maxilar y mandibular una reabsorción ósea por falta de estímulo intraóseo, modificándose la proporción medular delhueso frente a su componente cortical a favor de este último. Este proceso de reabsorción del reborde alveolar tras la pérdida dentaria ocasiona una disminución del volumen óseo tanto vertical como horizontal, colapso gingival y movimientos migratorios de los dientes vecinos, siendo 4 veces mayor la reabsorción en la mandíbula que en el maxilar superior, y más rápida entre los primeros 6 meses y 2años post-extracción, aunque puede prolongarse durante el resto de la vida, y verse incrementada por la compresión producida por el uso de prótesis removibles. En el maxilar superior se produce una reabsorción centrípeta, creándole finalmente al paciente una pseudoclase III. En el maxilar inferior predomina la reabsorción vertical.

Lekholm y Zarb en 1985 elaboraron la siguiente clasificación delos patrones de reabsorción y calidad ósea: 1-Con respecto a las dimensiones óseas: A- Mayor parte del reborde está presente. B- Reabsorción moderada del reborde alveolar. C- Reabsorción alveolar avanzada y sólo hueso basal permanece.
3

D- Reabsorción parcial de hueso basal. E- Reabsorción extrema del hueso basal.

2-Con respecto a la calidad ósea: 1- Hueso compacto homogéneo. 2- Gruesacapa de hueso compacto envuelve a un núcleo de hueso trabecular. 3- Delgada capa de hueso cortical envuelve un núcleo de hueso trabecular de baja densidad pero de consistencia adecuada. 4- Delgada capa de hueso cortical envuelve un núcleo de hueso trabecular de baja densidad y de consistencia no adecuada.

4

INDICACIONES
La técnica de expansión de cresta se emplea para restaurar la...
tracking img