Expansion de la clase media en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término ‘clase media’ evoca jardines y asado de carnes, no helicópteros y balazos en el desierto. Sin embargo, ésta es la ruta que Delfino Hernández y muchos otros mexicanos han tenido que seguir para escapar de la pobreza.

Hernández es carpintero y trabaja por su cuenta. Ahora vive en una casa en el estado de Puebla, con su esposa María de los Ángeles, Maleny (15) y José de Jesús (2). Enel patio de su casa montó el taller donde hace los muebles con los que solventa los gastos de su familia. Un buen mes significa 8,000 pesos de ingresos.

La casa luce sencilla, con paredes de tabique y piso de concreto. Antes, el techo del patio era de lámina. Hoy, luego de una incursión que Delfino hizo en Estados Unidos, es de concreto. El terreno es una herencia y la casa fue construida por lafamilia. Fuera de la vivienda hay un coche viejo color rojo. Para encenderlo hay que levantar el cofre y juntar dos cables del motor.

Algunos sociólogos dicen que la pobreza relativa es cuando uno no tiene suficientes fondos para vivir la vida ‘normal’ dentro de una sociedad. Los Hernández han estado al borde de este fenómeno. “Creo que andamos en un nivel medio”, dice Maleny, quien estudia enun bachillerato público. “No tenemos muchos lujos pero tampoco nos faltan cosas”.

El papel social del dinero es muy importante. El mayor gasto este año fue la fiesta de 15 años de Maleny, cuando cerraron la calle, contrataron sonideros y vistieron de gala a los jóvenes chambelanes. También bebieron tequila y comieron tacos de carnitas. Delfino intentó irse a Estados Unidos para ganar el dineroque requería la fiesta, pero en el desierto fronterizo encontró balazos y helicópteros que lo espantaron, al grado de que desistió de su plan.

Su familia y los padrinos de Maleny financiaron los 25,000 pesos que costó el festejo. Lo mismo sucedió en 2005, cuando el pequeño José de Jesús nació, de siete meses de gestación, y fue necesario pagar un médico particular. “Nos agarró en curva”,recuerda Delfino. “Todo estaba arreglado para que yo me fuera a Estados Unidos para conseguir dinero, pero nació prematuro y no pude irme”. Una hermana de su esposa le prestó el dinero para ese parto.

En general, la familia Hernández no tiene ahorros. El dinero que entra se gasta. En la primera salida de Delfino a EU, en 2003, se usó para remodelar la casa. Por lo demás, su mayor gasto es la comida:unos 2,000 pesos al mes que gastan en el mercado central de Puebla. Los otros gastos son en teléfono, televisión por cable, luz, gas, los pañales de José de Jesús y la gasolina para el coche rojo. Todo esto suma otros 2,000 pesos.

Los Hernández están en el límite inferior de los criterios impuestos para ser parte de la clase media. Delfino aprendió su oficio ofreciendo su mano de obra casigratis en los talleres de madera. Ahora tiene su propio taller, pero hay un precipicio a la vera de su camino y cualquier contratiempo los puede empujar hacia el abismo. Su ruta de ascenso es precaria y, a veces, hasta desértica.

Generación de la crisis

La desconfianza de muchos mexicanos sobre su futuro no es gratuita. En México, la educación básica no incluye conceptos básicos de economía, yvarias generaciones aprendieron en la vida diaria términos como devaluación, escasez, inflación o especulación.

El resultado de tres décadas de crisis no pudo ser peor: en 1996, siete de cada 10 mexicanos eran pobres, una proporción cercana a la que tenía el país cuatro décadas antes.

Pese a todo, hay esperanza de que el pesimismo desaparezca o al menos se aligere en la siguiente generación.“En 2008 saldrá de la primaria la primera generación de niños que no le ha tocado vivir una debacle financiera. Para ellos el futuro ya no es lo que era antes”, dice Juan Pardiñas, un consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Más allá del estado de ánimo de la gente, la economía actual de México tiene una diferencia sustancial con su pasado: la estabilidad. Según Hope,...
tracking img