Expansion de la exportaciones latinoamericanas, regimen oligarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA EXPANSIÓN DE LAS EXPORTACIONES:

Luego del siglo XIX, después de una “larga espera”; las sociedades latinoamericanas comienzan a incorporarse al mercado capitalista mundial. Reorganizando su economía, basándose en la explotación de bienes primarios.
Creando así muchas fuentes de empleo para muchos europeos que buscaban una nueva forma de vida y también alejarse de las guerras. Eligiendoasí países latinoamericanos como, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Cuba, entre otros.
Con la llegada de estos europeos también podríamos notar la nueva alteración tanto de costumbres y culturas, como de idiomas, formas de vida, y muchas cosas más.
En 1914 tras el estallido de la primera guerra mundial se desorganizo definitivamente el sistema global de comercio y pagos que se había idoconsolidando paulatinamente desde el fin de las guerras napoleónicas.
La city londinense se mantuvo como el centro de las transacciones internacionales. En el mercado internacional de capital. Francia, Alemania, Los Estados Unidos, Bélgica los países bajos, y los demás países, acumulaban en conjunto el 56% de las inversiones mundiales en ultramar, mientras que la participación de Gran bretaña ascendíael 44%. En este año, la flota británica de barcos a vapor era un 12% más numerosa que la de todos los países europeos juntos.
Gran Bretaña domino el sistema económico internacional: era el gran exportador de capital. También podíamos notar la adaptación generalizada del “patrón oro”[1](sistema monetario desarrollado en el siglo XIX, de acuerdo con el cual la oferata de dinero en circulacion en unpaís estaba determinada por el volumen de las reservas en oro. Este sistema fue abandonado en 1933) las transacciones comerciales y financieras, entre países reflejaba el predominio británico. Al mismo tiempo era el mayor receptor de exportaciones de productos primarios del mundo.
Para esta libertad de comercio resultaba indispensable que los productores de materias primas de ultramarintercambiaran sus productos por los productos manufacturados británicos.
Tanto el proteccionismo como el libre cambio contribuyeron para que gran bretaña pierda su liderazgo, por que pretendían proteger los productos nacionales de la competencia de los bienes importados.
Este impacto negativo de la primera guerra mundial sobre las economías primario-exportadoras latinoamericanas fue rápidamente superadocomo resultado de la reorganización productiva que tuvieron que realizar los países europeos para dar respuesta a las necesidades económicas impuesta por la guerra.
Por una parte, aumentaron la demanda y los precios de las materias primas más estratégicas como el petróleo, el cobre, el estaño y el salitre utilizadas para la fabricación de armamentos, y también los alimentos. Todos ellosrequeridos y demandados por la situación actual de ese momento (guerra).
Estados Unidos comenzó a jugar un papel cada vez más importante en la economía internacional. Su ascenso se manifestó, en primer lugar, en un aumento de las inversiones y del comercio en y con algunos países de America Latina.
Esto también lo posibilito, la apertura del canal de Panamá ya que facilito la llegada de las exportacionesestadounidenses a los mercados, (que hasta entonces habían sido aprovisionados por países europeos especialmente por Alemania).
Nueva York remplazo a Londres como principal centro financiero internacional.
El Boom del caucho en Brasil:
En 1899, las exportaciones de caucho representaron el 19% del total de las exportaciones brasileñas y en 1910 más, del 25 %.
Los Siringueiro (Nombre querecibían los recolectores de caucho silvestre que obtenían de la savia de un árbol de la región), solo participaron en ella en mediada minima, ya que dependían de los anticipos de los comercios locales, estos comerciantes fueron los únicos beneficiarios de boom cauchero.
El boom cauchero brasileño se disipo durante la segunda década del siglo XX, cuando las plantaciones cultivadas de Malaya y las...
tracking img