Expansion de los españoles en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSION DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO

El español actualmente es una lengua con una enorme pujanza. Es la lengua oficial del reino de España y de los siguientes países americanos: México, enAmérica del Norte. Cuba y República Dominicana en el Caribe. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en Centroamérica. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay,Paraguay, Argentina y Chile.

Sin ser lengua oficial, se habla en Puerto Rico, estado asociado de EEUU y en los propios EEUU es la segunda lengua más hablada, con casi 40 millones de personas.Encontramos también vestigios del idioma español en el antiguo protectorado de Marruecos (Tetuán y Tánger); en las islas Filipinas, a pesar de que ha sido arrinconado por el inglés introducido por losestadounidenses, después de la guerra colonial de 1898 y ha quedado como lengua familiar de algunas familias cultas; en la antigua colonia española, Guinea Ecuatorial; y encontramos también elladino, que es la lengua de los judíos sefardíes que sufrieron la expulsión en tiempos de los Reyes Católicos y que conservan su lengua, anclada en los usos del siglo XVI, como un arcaísmo, junto conla llave de sus casas en España. El ladino lo podemos encontrara en comunidades hebreas de Marruecos, Turquía, Estados Unidos y en el actual estado de Israel, donde existen dos publicacionesdiarias en esta lengua. El Instituto Cervantes es la institución del estado español que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de nuestro idioma en el mundo.
En consecuencia, la lengua españolatiene presencia en todos los continentes, lo que la convierte en la tercera lengua más hablada en el mundo y en una de las más extendidas geográficamente. De las aproximadamente 5.000 lenguas queexisten en todo el orbe, el español ocupa un lugar de privilegio con cerca de 400 millones de hablantes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.salonhogar.com/espanol/lenguaje/lengua/desexp_lengua.htm,...
tracking img